Cuando nació mi primero hijo me dieron una tarjetita que decía “Apgar al minuto y Apgar a los 10 minutos” y me pregunté como madre primeriza ¿qué es el “Apgar”?.

Entonces me explicaron que es una evaluación o test que se le hace a todos los bebes cuando nacen a fin de determinar su estado general después del parto.

Preguntas:

¿Quién le hace este examen? El noenatologo que atiende el parto.

¿Cuál es la calificación?La calificación máxima es de 10, pero lo normal es de 7 a más. OJO que esta calificación sólo sirve para saber cómo nace el niño y cómo se comporta en los primeros momentos de su vida.

¿Bajo qué parámetros es evaluado? El bebe es evaluado por: apariencia de la piel, frecuencia cardiaca (latidos del corazón, pulso), reflejos (irritabilidad), tono muscular (actividad muscular o movimientos), y respiración (débil o fuerte). La puntuación de cada categoría es de 0 a 2, es por eso que la puntuación máxima es de 10.

¿A qué se refería con Apgar al minuto?Evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento; es por eso que cuando los bebes nacen algunos lloran L

¿Y Apgar a los 5 minutos? Se refería a la evaluación que se le hace al recién nacido respecto al nivel de adaptación que tiene sobre el medio ambiente y su capacidad de recuperación.

¿Qué pasa si el resultado del Apgar es bajo?Como había comentado líneas arriba, lo normal es de 7 a más, pero si el Apgar es menor de 7 quiere decir que el bebe necesitará algún tipo de asistencia médica.

Espero que esta información les sirva… Sobre todo a las mamis primerizas J

Besos

Moni