El chupón, es conocido también como chupete, tete, bobo, pacifier, o pipo y no es nada más que un pezón de plástico que se le da a nuestros bebes para que lo chupen y así se puedan calmar o tranquilizar.

La Autosatisfacción: Uso de chupón

Los bebes chupan por instinto natural, algunos bebes se chupan el dedo, otros chupan chupón o chupete. Se trata de una actividad que les proporciona tranquilidad, seguridad y así pueden calmar su angustia y dormir.

También pueden chuparse en dedo, tocarse el pelo, la oreja, balancear la cabeza, mover las extremidades, acariciar o abrazar un peluche, un juguete, una sábana o una almohada.

Ponerle chupón a nuestros hijos es una opción que los padres tenemos; hay bebes que lo aceptan y hay otros a los que no les gusta. Por ejemplo, mi hijo mayor usó chupón y lo aceptó de buen grado J, pero al menor nunca le gustó usarlo, lo rechazaba.


El chupar un chupón tiene algún beneficio?

En realidad chupar un chupón sólo ayuda a los bebes a «relajar tensiones», sobre todo cuando está fastidiado traes cuesta dormir. Siendo ello asi, los verdaderos «beneficiados» somos los padres, pues en los casos mencionados el chupon puede volverse un instrumento valioso para conseguir que la calma vuelva al hogar (sera por eso que en los paises de habla inglesa le denominan «pacificador»).

¿Hay algún riesgo por usar chupón?

He leído que si los papás quieren darle chupón al bebe, es mejor hacerlo cuando éste cumpla por lo menos un mes o mes y medio de vida, es decir, cuando haya aprendido a lactar bien; ello porque si se le da muy pronto, podrá tener problemas para aprender a lactar.

Cuando un bebe aprende a quedarse dormido con el chupón, puede ser un problema, porque cuando se le caiga va a llorar y se podrá levantar varias veces en la noche y no nos va a dejar dormir bien. Esto sucederá hasta cuando él mismo aprenda a ponerse el chupón.

No hay que poner nada encima del chupón para que el bebé se acostumbre al chupón (como azúcar o miel), porque puede facilitar las caries.

¿En qué situación podemos darle el chupón al bebé?

Antes de darle un chupón a nuestro bebé hay que intentar calmarlo. Podemos cambiarlo de posición, cantarle alguna canción de cuna. Es mas, quizá sólo tenga hambre o necesita un cambio de pañal. Si nada de esto funciona podemos optar por darle el chupón.

¿Cómo puedo hacer que mi bebe vaya dejando el chupón, chupete o pacifier?
Nadie dijo que quitarle el chupón a nuestros engreídos sea una tarea fácil, esto requiere de tiempo y muucha paciencia, porque si el bebé usa continuamente el chupón se le puede hacer un hábito y mientras más te demores es quitárselo, él va a querer usarlo por más tiempo; y eso no es bueno porque hay que tener en cuenta que el uso de chupones no es recomendable para niños mayores de 4 años. Acuérdate que el principio del chupón es sólo de tranquilizar al bebé mediante la satisfacción del reflejo de succión.

Los papás debemos ayudar a nuestros hijos a dejar el chupón antes que cumplan los 2 años o quizá antes (mi hijo mayor dejo el chupón al 1 y 10 meses). Si siguen usando chupón después de los 2 años, el niño puede tener problemas con los dientes.

Quitarle el chupón debe hacerse poco a poco; por ejemplo, cuando mi hijito cumplió un año, empecé por quitárselo cuando iba al nido (de todas maneras se lo mandaba por si acaso en su maletín). Luego ya no sólo se lo quitaba para ir al nido, sino que trataba de no dárselo durante el día y se lo daba para cuando se iba a dormir; y así poco a poco se lo fui quitando, y cuando me pedía chupón lo distraía con alguna otra cosita.
Recuerdo que cuando nos fuimos de vacaciones (octubre del año pasado), mi hijo dejó de usar chupón, ¿Cómo pasó? Cuando salimos de lima sólo llevé un chupón, no lleve repuesto ni nada por el estilo, hasta que un día mordió el chupón y ya no podía succionarlo bien. Entonces de penita le compré otro (no era de la marca a la que él estaba acostumbrado), pero no le gustó mucho, asi que un día, de la nada, se olvidó el chupón en la cama y cuando me preguntaba por él, yo le decía que se lo había olvidado en el hotel; y desde ahí ya no usó ni volvió a preguntar por éste.
Puedes ayudar a tu bebé a que se olvide del chupón haciendo que él mismo lo tire al tacho de basura y diciéndole que ya es un niño grande. También puedes sustituirlo por algún juguete que le guste, así él podrá dormir con su juguete nuevo.
Papis, ayudemos a que nuestros bebés le digan adiós a su chupón.
Cuéntanos, ¿cómo ayudaste a tu bebé a que deje el chupón?
Moni