Sabes qué hacer en caso de sismo?

En todos los noticieros anuncian que pronto en Lima tendremos un terremoto fuerte y que alrededor del mundo la tierra está temblando. ¿Qué tan cierto será esto? Con tanta noticia sobre el tema, alarma hasta a la mamá más tranquila!!

Debo confesar que yo le tengo terror a los temblores, apenas siento uno y dándole la contra a mi esposito, salgo corriendo!!! Pero debo de tratar de mantener la calma para que mis hijitos no se asusten.

Pero qué debemos hacer en un caso de sismo?

Si estás dentro de una casa o edificio, no debemos salir por nada del mundo!!

Trata de mantener la calma para que tus bebes no se asusten.

Debemos ponernos en un lugar seguro, como por ejemplo los marcos de las puertas, las columnas de la casa o debajo de una mesa.

Cuando se termine el temblor o terremoto, debemos salir con cuidado; para eso debes de repartir y dividir las responsabilidades con cada miembro de tu familia, incluyendo qué hacer en caso uno de éstos miembros no esté; en pocas palabras, debes planificar tu propio plan de evacuación.

A la hora de evacuar, no olvidarnos de nuestra mochila de emergencia.

Después del sismo debemos estar alertas de las noticias para tener información sobre la magnitud del desastre.

Y si vives en una zona cerca al mar (como yo), hay que tener en cuenta que podría suceder un tsunami.

¿Qué es un tsunami?
Normalmente el tsunami ocurre cuando el epicentro del sismo se ubica en el mar. La ola que origina el tsunami puede llegar a tener hasta 30 metros. El riesgo es para personas que habitan bajo 20 metros sobre el nivel del mar y a menos de 2 kilómetros de la costa.
Lo primero que debemos hacer las personas que vivimos cerca al mar, es conocer a cuántos kilómetros sobre el nivel del mar vivimos o a qué distancia de la costa estamos, de esto dependerá tu plan de evacuación.
¿Qué hacer en caso de tsunami?


Todos los miembros de la familia deben saber que hacer en estos casos y cuál será el punto de encuentro en caso la familia no esté junta.
Tener a la mano los números de emergencia y los números de las personas que podamos llamar en caso sea necesario.
Si escuchamos que puede haber un tsunami, lo primero que tenemos que hacer es evacuar el área de INMEDIATO! Y dirigirse hacia lugares alto. No olvidarnos de evacuar con nuestra mochila de emergencia.
Regresa a tu vivienda cuando el tsunami haya pasado y sepas que ya no hay peligro; entra con mucho cuidado, revisa los servicios de luz, agua, y teléfono.
Sabes cuáles son los artículos que debemos tener? Según INDECI debemos tener:
1. Mochila para emergencias; y
2. Caja de reservas. Artículos para guardar de 2 a 4 días
Qué debe contener la mochila para emergencias?
En esta mochila se deben llevar artículos indispensables para las 24 horas siguientes al sismo. Esta mochila tiene que estar en un lugar cercano a la salida de emergencia.
Es importante que uno de los miembros de la familia se haga responsable de llevarla.
Qué debe contener la caja de reservas?
Esta caja es para tenerla guardada, debe contener artículos para tener sustento alimentario para 2 a 4 dias después de sucesido el sismo. La cantidad de artículos que debe tener esta caja depende de cuantas personas seamos en la familia.
Espero que esta información les sirva mucho!!
Moni