Mamis, saben lo que es la “Ictericia del recién nacido”? A mis hijos les dio y como primeriza no sabía lo que era!
En el siguiente artículo nuestro experto pediatra Dr.David Golergant, nos explica de manera sencilla todo lo que debemos saber acerca de este cuadro, que –según me entere después- se presenta con mucha frecuencia.
La ictericia ocurre cuando el color del recién nacido comienza a cambiar a un tono amarillo durante los primeros días. Esto es un evento común en el recién nacido y en la mayoría se resuelve espontáneamente. Sin embargo cuando este color se incrementa y va bajando en forma descendente en su cuerpo (de la cabeza a los pies), y en vez de disminuir cada día va aumentando, puede ser peligroso y es importante una evaluación oportuna por su pediatra para evitar consecuencias serias en su salud.

 

Es probable que alguno de los lectores haya tenido un bebé con ictericia o haya escuchado de esta condición. La ictericia es un evento común en el recién nacido que se desarrolla generalmente poco después del nacimiento. En la mayoría de casos se resuelve espontáneamente, en otros requiere de tratamiento. Si su bebé presenta ictericia no se alarme, recuerde que la ictericia en un recién nacido saludable no es una condición seria y generalmente se resuelve fácilmente.

¿QUÉ ES LA ICTERICIA?

El bebé tiene ictericia cuando el nivel de su bilirrubina, que es normalmente producida por el organismo, aumenta más rápidamente de lo que el hígado puede descomponerla y eliminarla a través de las deposiciones. Al aumentar la bilirrubina, el bebé luce amarillo, de mayor o menor intensidad de acuerdo a los niveles que ésta alcance. Inicialmente este color amarillo aparece en la cara, luego en su pecho, abdomen y finalmente en las piernas.
Las razones más frecuentes por la que la bilirrubina aumenta por encima de sus valores normales son:
 
1) El hígado del bebé, todavía en proceso de maduración, no es capaz aún de remover la bilirrubina de la sangre;
2) Se produce más bilirrubina de lo que el hígado puede procesar; y
3) Se reabsorbe mucha bilirrubina de los intestinos antes de que el bebé pueda eliminarla por las heces.

¿QUÉ ES LA BILIRRUBINA?

Los glóbulos rojos de la sangre transportan la hemoglobina. Cuando los glóbulos rojos terminan su ciclo de vida (aproximadamente 120 días) se destruyen y la hemoglobina se convierte en bilirrubina amarilla. Un alto porcentaje de recién nacidos normales tiene ictericia pues el hígado aún es inmaduro y no lo suficientemente eficiente para remover el exceso de bilirrubina.
La ictericia puede ser peligrosa si los niveles de bilirrubina en sangre alcanzan valores muy altos. El valor de ese nivel peligroso varía según los días de vida del bebé, si hay otras condiciones de enfermedad asociadas o si el bebé es prematuro.

¿QUÉ HACER SI SU BEBE ESTA AMARILLO?

Si observando al bebé con la luz natural del día o con luz fluorescente, usted nota que su piel o sus ojos están amarillos consulte con su Pediatra. Una forma rápida y sencilla de chequear la ictericia es presionando levemente la piel del bebé ya sea en la punta de su nariz o en la frente. Si al soltar la piel luce amarilla es que hay ictericia. Un simple examen de sangre confirma los niveles de bilirrubina e indica al Pediatra el tratamiento a seguir.


TRATAMIENTO

La ictericia leve a moderada no requiere de tratamiento. Si los niveles de bilirrubina son altos el bebé probablemente requiera de exposición bajo luces especiales (Fototerapia). Esto se realiza en el Hospital o Clínica y requiere que el bebé esté internado por unos días. Estas luces alteran la bilirrubina de tal manera que al cuerpo le es más fácil deshacerse de ella.
Otras maneras de ayudar a disminuir la bilirrubina en el bebé es alimentarlo frecuentemente para ayudar a que elimine rápidamente la bilirrubina por las heces.
Además, si los niveles de bililirrubina no son tan altos como para requerir Fototerapia pero queremos evitarla, se recomienda exponer al bebé a la luz indirecta del día, colocándolo en un lugar de su habitación cerca de la ventana, sin tener que abrirla.
Raramente, en muy pocos bebés los niveles de bilirrubina se tornan muy altos y podrían requerir un recambio de sangre con lo que se consigue retirar el exceso de bilirrubina y proveer de sangre fresca al bebé.

Una vez que la bilirrubina disminuye, raramente vuelve a aumentar. Sin embargo si su bebé luce amarillo aún luego de 3 semanas consulte con su Pediatra.

LA ICTERICIA Y LA LACTANCIA MATERNA

Es conocido que la lactancia materna tiene cierto efecto en aumentar los niveles de bilirrubina. La mayoría de recién nacidos que reciben lactancia materna y que desarrollan ictericia resuelven su ictericia de manera espontánea. En muy pocos casos podría suspenderse la lactancia por un periodo de uno o dos días para disminuir los niveles de bilirrubina. Es importante que la madre continúe extrayéndose leche para que su producción no disminuya.»
Para mayor información puedes visitar su página web haciendo click en http://www.drgolergant.com/
o puedes buscarlo en su fanpage
Espero que les haya servido