Hace unos días chequeando mis fotos, vi unas de mis viajes embarazada: Al Valle del Colca y al Urubamba. Cuando estaba esperando a Álvaro fui a Arequipa (cinco meses) y cuando llevaba a Alejandro, a Urubamba (seis meses).
 
 
Como saben, ambos sitios de altura, así que obviamente, para las dos ocasiones, tuve que pedir permiso a mi ginecólogo. Lo primero que me preguntó mi Doctor fue cuándo viajaría, pues me advirtió que si pensaba hacerlo con más de 7 meses, me fuera olvidando de la idea!! De hecho, por indicación de mi doctor, también en ambos casos, fui llevando un certificado emitido por él y con el que daba fe de cuántos meses tenía, por si algún empleado de la línea aérea se le ocurría preguntar.
 
 
Algunos tips que quizá te puedan servir cuando viajes:
 
Pregúntale a tu médico, siempre que viajes consúltale a tu médico, sobre todo para decirle a dónde vas y si es que habría alguna complicación, sobre todo por los malestares que podrías tener. Por ejemplo cuando me fui al Colca mi Doctor me recomendó comprar un tanquecito de oxígeno por si me hacía daño la altura. En todo caso, la regla casi general es que si tienes un embarazo de riesgo o complicado (preeclampsia, embarazo múltiple), te abstengas y si el viaje es de necesidad impostergable, lo hables con tu doctor y seguir sus recomendaciones.
 
 
Siempre en compañía, lo más recomendable es que una mami en la dulce espera viaje acompañada de alguien. Así, en caso se sienta mal tendrá a alguien que la ayude, ello además de ayudarla con el equipaje, etc. En caso no tengas quien te acompañe, lo único que puedes cargar a lo mucho es tu cartera con tus documentos (pasaporte, DNI, carnet de extranjería, pasajes, reservas de hoteles y números de contacto en caso de emergencia), dinero a la mano para propinas, papel higiénico y antibacterial.
 
 
Usen siempre el cinturón de seguridad, recuerden los consejos de mi artículo anterior, recuerden que en algunos viajes hay turbulencias.
Sentarnos al lado del pasillo y cerca al baño, desde que salí embarazada me siento en el pasillo, es más cómodo y fácil de salir por si necesitamos ir al baño, acuérdense que para nadie es un secreto que cuando estamos embarazadas vamos más al baño J
 
Camina un poco, a las mamis embarazadas siempre se nos hinchan los pies, así que sería conveniente que de vez en cuando nos paremos un rato para caminar por los pasillos para ayudar la circulación.
Vístete cómoda, prendas de algodón, y zapatos cómodos, livianos y sobre todo! Que sean fáciles pode poner y quitar, es más puedes llevar tus pantuflas para que te sientas más cómoda.
Lleva algún tipo de snack y toma agua, las mamis embarazadas siempre tenemos algún antojo que no puede esperar así que te recomiendo llevar algo ligero de comer, también algo que te ayude a combatir las náuseas y sobre toda toma mucha agua para que no te deshidrates.
Espero que les sirva.
Buen Viaje!!