Hace unos días les hablé sobre la televisión y como está influenciaba en nuestros pequeños (http://lavillabebe.blogspot.com/2012/08/la-tele-una-mala-influencia-hace-unos.html) bueno siguiendo un poquito con el tema, muchas veces nos preguntamos de donde nuestro pequeño aprendió a decir tremenda palabra!!! Y es que me refiero a esas palabras que te dejan la boca abierta y hasta algunas veces te causan risa, aunque mi gordita aun está muy pequeña, ya he presenciado esas escenas en que el niño/a dice una mala palabra y esta es celebrada por todos como un gran acontecimiento.
Pero primero definamos que es una mala palabra o lisura: “Son aquellas que guardan una intención con el afán de herir, dañar u ofender. Estas pueden ser insultos, groserías y aquellas que encierran agresiones, discriminación y subestimación.” Entonces si sabemos que su significado no guarda nada positivo, ¿porqué algunas veces lo celebramos?
Hay una frase que hace muchos años yo escuche y con el pasar del tiempo lo confirmo y es que “los bebés y los niños son unas esponjitas” ya que ellos pueden aprender una palabra en instantes, incluyendo las malas palabras. Pero ahora no solo culpemos a los programas de televisión, aunque cada vez vemos mas programas, que porque se tratan de dibujos dejamos que nuestros pequeñines los vean y no nos damos cuenta del alto contenido de violencia que se presentan en ellos, nuestros hijos (menores de 2 años) aprenden muy pocas palabras de ellos, pues un estudio en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine encontraron que los niños menores de 2 años de edad aprenden muy pocas palabras de la televisión o internet, debido a que no se produce una conexión con el espectador. Algo que es completamente diferente con nosotros, ya que nuestros enanos no sólo repiten nuestras palabras sino que también reconocen las emociones detrás de ellas. Así que si después de haber derramado o botado algo tu gritas y dices una mala palabra, tu bebé entiende que esas son palabras de frustración y el las repetirá cuando se sienta así.
Pero, ¿qué es lo que podemos hacer?
Bueno lo ideal sería brindarle a nuestro pequeño un ambiente tranquilo, en el cual el no presencie peleas, insultos y que mas bien los problemas se resuelven conversando. Debemos de recordar que nosotros somos su ejemplo a seguir y si por equivocación se nos escapa una mala palabra y nuestro pequeñín la repite, debemos de explicarle a nuestro hijo que esa es una mala palabra que nosotros no debimos de haber dicho y que los dos vamos hacer el esfuerzo de no repetirla mas. Así nuestro hijo por más que la escuche en la TV o en la calle, no la repetirá porque sabe que está mal.

Lauri