Hace años que no preparo un postre, me acuerdo que en la época de colegio preparaba millones de postres y uno de mis favoritos y que preparaba un montón era el pie de limón.

Les dejo mi receta:

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

  • Yo usé 1 molde desmontable de 24cm, pero puedes usar el que tengas.
  • Papel manteca (no es obligatorio)
  • 32 galletas de vainilla (4 paquetes, en cada paquete vienen 8 galletas).
  • 100 gr de mantequilla derretida (1 barra de mantequilla de 100 gr).
  • 1 lata de leche condensada (4 tarros chiquitos).
  • 1 taza de jugo de limón.
  • Ralladura de 2 limones.
  • 5 huevos. (usaremos 5 yemas para el relleno y 3 para el merengue
  • 2 tazas de azúcar blanca.
  • ½ taza de agua.

PREPARACIÓN: Primero Pre calentamos el horno.

BASE: Moler las galletas, puede ser en un procesador, o en una licuadora. Yo las aplasté con el mortero, tambien las puedes meter en una bolsa y triturarlas con un mazo (como prefieras). Una vez que tengas las galletas trituradas ponlas en un bowl y mézclalas bien con la mantequilla derretida.

En un molde enmantequillado y enharinado (yo usé un molde desmontable y en la base le puse papel manteca) pon la mezcla. Cubre el fondo (ayúdate con una cuchara) y también el borde del molde. Hornear la base por unos 5 minutos a 170º para que se dore lligeramente y dejar enfriar (antes de meter el molde el horno ya debe estar precalentado).

RELLENO: En un bowl mezclar las 5 yemas de huevos, el tarro de leche condensada, la taza de jugo de limón y la ralladura de 2 limones. Una vez que tengamos una mezcla homogénea, vaciarla sobre la base de galletas (mover el molde para que se estabilice bien el relleno). Llevarlo al horno por otros 7 minutos más.

MERENGUE: Batir 3 claras hasta que estén espumosas (o punto de nieve), añadir el almíbar caliente (receta abajo) lentamente y seguir batiendo hasta formar picos firmes. Esparcir el merengue sobre el relleno y con un tenedor puedes formar picos para que te quede lindo. Lo vuelves a meter al horno por 1 o 2 minutos hasta que el merengue tome color, con mucho cuidado que no se queme porque se doran muy rápido.

ALMÍBAR: En una cecerola chica poner a fuego medio las 2 tazas de azúcar blanca y la ½ taza de agua (lo necesario para cubrir el azúcar), hasta que el azúcar se derrita, y se forme un almíbar espeso. Para saber que el almíbar esta listo puedes introducir las puntas del tenedor en el almíbar caliente, levantarlo y cuando todo el almíbar chorree se quedarán unas gotitas que se quedarán en las puntas sin caer. Una vez que tengas el almíbar listo puedes agregarlo poco a poco en forma de hilo en la batidora, donde se están batiendo las claras.

TIP: Antes de servir, puedes meterlo en la refri unas 3 horas para que este frío.

¡Espero que puedan prepararlo en casa 🏠!