Loncheras para niños pequeños
Algunos de nuestros chicos ya empezaron las clases la semana pasada, y otros recién empiezan, y con el inicio del año escolar empieza el dolor de cabeza para las algunas mamis con la gran interrogante ¿Qué le mando de lonchera a mi hijo?
Nuestra amiga y colaboradora; la Nutricionista Marcie de la Torre nos da algunas recomendaciones al momento de pensar en una buena lonchera para nuestros engreídos:
“Las loncheras para los niños pueden diferenciarse según la edad de cada niño, es decir que la cantidad dependerá de la edad, talla y sexo del niño, pero básicamente lo que deberá ingerir un niño en una lonchera solo será un pequeño aperitivo que se consumirá a mitad de mañana, antes del almuerzo, lo que no podrá ser muy grande y sustanciosa dicha lonchera.
Es muy importante considerar los siguientes puntos que deben ser incluidos en una lonchera:
· Debe ser muy ligera, y
· Deben ser alimentos de fácil conservación, o sea que no se malogren con el calor.
Para que una lonchera este nutricionalmente completa hay que tener en cuenta lo siguiente:
· Una porción pequeña de carbohidratos: Es decir; un pedazo de pan, unas galletas caseras, o un pedazo de queque o brownie casero.
El pan debe ser una porción pequeña con lo que más le guste al niño, como mantequilla con mermelada, jamón con queso, queso fresco, palta, etc. El pan se puede reemplazar por galletas, la cantidad dependerán de la edad del niño, también se recomiendan las galletas dulces pero caseras.
Se pueden intercalar estos carbohidratos, preguntándole al niño siempre lo que más le guste.
· Líquido: En una lonchera no puede faltar el líquido, procura que sea agua pura, así se le enseñará al niño desde pequeño a tomar sólo agua. Hay que evitar en lo posible los jugos industrializados, o refrescos como tampico, frugos, chicha morada artificial, etc. Como alternativa existen los refrescos caseros como el agua de manzana, agua de piña, chicha morada casera, maracuya, etc., siempre tratando que sean bajos en azúcar, con panela o edulcorados como Stevia (edulcorante 100% natural).
· Fruta o verduras: Una porción muy pequeña de la fruta o verdura que más le guste al niño. Como manzana picada, mandarina pelada, cubitos de piña, palitos de zanahoria o tomate.
· Proteína: también podemos incorporar una pequeña porcion de queso en dados, un vasito de yogur, o un huevo duro.
Estos cuatro alimentos no deben faltar en una lonchera, las porciones variaran según la edad del niño. Hay que recordar que sólo es un aperitivo y las porciones deben ser muy pequeñas, porque el niño después del nido o preescolar irá a su casa a almorzar.
También hay que recordar que la lonchera debe ser del total agrado del niño, si es posible preguntarle que le gustaría llevar y hacer que él participe de las compras o prepraciones que se hacen para su lonchera.
Golosinas: Muchas veces nuestros hijos nos pediran una, es mejor evitarlas, pero cuanto menos veces a la semana lo hagamos será mejor para ellos, pero siempre hay que explicarle que no todos los días se pueden consumir. Si queremos elegir alguna, es mejor alguna galleta sin relleno, chocolates que contengan cacao, o alguna nuez (maní nueces pecanas almendras).
La lonchera de preferencia debe variarse todos los días, por eso se recomienda planificar semanalmente el menú de la lonchera para realizar las compras con tiempo.”
Espero que estos consejos las hayan ayudado.
Mónica