Todas las mamis sabemos que la leche materna es el mejor alimento para nuestro bebe, no solo porque provee a nuestro bebe de las sustancias que necesita para su desarrollo, sino que además los inmuniza de cualquier enfermedad.
Hoy en día para las mamis dar de lactar y regresar al trabajo es totalmente compatible.
Es por eso que antes de regresar al trabajo debemos organizarnos y extraernos la mayor cantidad de leche que podamos, de manera tal que tengamos una buena “reserva” guardada en el congelador para cuando termine nuestra licencia por maternidad y así poco a poco ir haciendo en nuestra casa nuestro “Banco de Leche”.
Pero además, podemos almacenar nuestra leche para situaciones de emergencia, como cuando debemos salir unos días de viaje o, incluso, cuando vamos a salir de noche y no podemos darle directamente de lactar a nuestros engreídos.
¿Qué es el banco de leche materna?
Le decimos “banco de leche” a aquellas reservas de leche materna que las mamis nos extraemos y almacenamos en la congeladora con la finalidad de dárselas a nuestros bebes sea porque – por razones de emergencia – no vamos a estar en el momento de la toma de leche o porque hemos considerado organizarnos mejor de esa manera.
Es como tener una despensa de leche en tu casa!! Se imaginan!!!
¿Cuanto tiempo puede conservarse la leche materna?
Puede estar a temperatura ambiental de 4 a 8 horas, pero OJO. Si la dejas a temperatura de ambiente es mejor que no haya mucho calor.
La puedes guardar en la refri en un recipiente (de vidrio o de plástico) o en bolsas especiales, que la conservan sin problemas hasta por dos días.
Si la guardas en el congelador te puede durar hasta 6 meses.
Es recomendable no guardar la leche en las puertas de las refrigeradoras, porque en los estantes de la puerta la temperatura varia, lo mejor es guardarla al centro y al fondo del refrigerador.
No te olvides de colocarle fecha y hora de extracción a la leche que almacenas. Es importante porque así sabrás que leche es más antigua y así podrás usarlas en orden cronológico, es decir, empezando por las más antiguas.
¿Cómo descongelo la leche congelada?
Tienes varias opciones, por ejemplo:
  • La sacamos del congelador y dependiendo de la hora en que la vamos a usar, la puedes dejar a temperatura de ambiente (de paso que ahorramos agua).
  • Puedes poner el envase dentro de un recipiente con agua templada (tanto tiempo como sea necesario) hasta que la leche este en temperatura de ambiente. NUNCA la debes hervir y tampoco es recomendable calentarla en microondas, porque perderá sus prioridades.
¿Se puede almacenar en un mismo recipiente leche de distintas horas?
La leche extraída sise puede mezclar, no hay problema! Yo lo hacia! Cuando le daba de lactar a mi hijo mayor no me salía mucha leche. Entonces, para poder darle la medida o toma necesaria antes de congelarla, simplemente iba acumulando la leche extraída. Hay que tener en cuenta que la primera leche que te saques la debes guardar en la refri, luego para tu próxima extracción, guardas lo que te sacaste en el mismo recipiente que tienes en la refrigeradora, solo puedes mezclar la leche que te saques a lo largo del mismo día. Cuando tengas la toma o medida completa, la puedes congelar. No te olvides que es importante ir gastando primero la leche que tengas más antigua.
¿Cual es la mejor forma de extraerse la leche?
Para extraernos la leche debemos tener los siguientes cuidados:
  • Antes de sacarnos la leche debemos lavarnos las manos.
  • La extracción puede ser de forma manual, con extractor de leche manual o con un extractor de leche eléctrico.
  • Debemos estar en un lugar tranquilo, limpio y con un toma corriente cerca.
  • Para facilitar la salida de leche debemos darnos pequeños masajes en los senos (movimientos circulares y de arriba hacia debajo de forma suave).
  • Debemos estar relajadas, no es bueno estar tensa porque esto no ayudara a que la leche baje.
  • Es importante que en el envase donde vamos a almacenar nuestra leche tenga anotado la fecha y hora de extracción para así utilizar la leche más antigua.
  • No olvides que no debes llenar mucho los recipientes, es mejor almacenarla en pequeñas cantidades.
  • Luego de extraerte la leche, guárdala rápidamente en la refri o congeladora
  • Crea una rutina, trata de sacarte la leche siempre a la misma hora.
  • Si es de noche y tienes que sacarte la leche es mejor que ya tengas todo lo que necesites a la mano para no perder tiempo.