lactancia 1

Entrevistamos al Doctor Mario Tavera, Médico Pediatra, Especialista en salud de la UNICEF quien gentilmente nos aclaró las siguientes dudas:

  • ¿Por qué es importante darle leche materna a tu bebé? 

La leche materna es la acción de protección más importante para el niño pequeño, especialmente durante los primeros meses de la vida, etapa de máxima vulnerabilidad en sus vidas,  pues provee todos los requerimientos nutricionales, de defensas inmunológicas y promueve una relación afectiva entre el niño, la madre y a través de ella de su familia, lo cual es clave en el desarrollo de las capacidades emocionales de las personas al inicio de la vida.

La práctica de la lactancia materna es clave para empezar a establecer un adecuado apego entre el niño y la madre. No es necesario prepararla, facilitando el trabajo de la madre o cuidador y preserva la economía familiar, al reducir los altos costos que representan el uso de fórmulas lácteas y la mayor frecuencia de enfermedades que se producen en el niño no amamantado.

Por la razón expuesta, se recomienda el uso de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y continuar su práctica hasta bien entrado el primer año de vida. Recordemos que a partir del sexto mes, la leche materna debe ser complementada con alimentos, los que deben ser introducidos progresivamente, en variedad, volumen y consistencia durante el segundo semestre de vida.”

  • ¿Cómo lograr una Lactancia Materna exitosa?

La leche materna en una madre que ha tenido el parto, solo se produce si hay una adecuada, sostenida y frecuente succión del bebe. En la medida que él bebe succiona se producen dos hormonas en el cerebro (glándula hipófisis), la prolactina (producción de leche) y oxitócina (bajada de leche). Este proceso demora de dos a tres días en establecerse. En estos primeros días no hay un volumen significativo de leche y la madre produce solo Calostro (elementos inmunológicos producidos por la memoria inmunológica de la madre). El calostro es la primera vacuna del bebe y es clave para su supervivencia. Después del tercer día aumenta el volumen de leche, progresivamente.

Entonces es clave:

  • Iniciar la lactancia inmediatamente después del parto (idealmente en la primera hora).
  • No separar al bebe de la madre, para que se produzca una lactancia materna frecuente y continuada (a libre demanda).
  • Dar apoyo a la madre, desde el punto de vista de información apropiada que promueva esta práctica, por parte del personal de salud que atiende a la madre después del parto. Dar apoyo de parte de la familia más cercana, para que la madre se dedique solo a tender y dar de lactar al bebé, evitando otras tareas en el hogar. Está demostrado que el estrés en uno de los factores que más desestimula la producción de leche materna.
  • En los bebes muy pequeños (prematuros o de bajo peso) es importante despertar al niño para que succione, pues estos bebés tienden a dormir mucho.
  • Evitar inducir a la madre a usar formulas o biberones, diciéndole expresiones como “lamentablemente no tienes leche”, lo que es casi absolutamente improbable.”

lactancia 2

  • ¿Existe algún caso en dónde la leche materna esté contraindicada?

“Son muy pocos los casos en que no se recomienda la práctica de la lactancia materna:

  • Madres portadoras de VIH SIDA, con carga viral alta (generalmente son madres que no están recibiendo tratamiento antiretroviral).
  • Madres con algún tipo de cáncer, que reciben medicación quimioterapica.
  • Madres con tuberculosis, que están expectorando el bacilo tuberculoso.
  • Mujeres con un cuadro psiquiátrico grave, en la que pueda ponerse en riesgo al bebe.

Estas son las limitaciones más frecuentes.”

  • ¿Puedo seguir dando de lactar si salgo embarazada?

“Una mujer embarazada puede continuar dando de lactar durante los primeros meses del embarazo, ya que el feto crece muy poco los primeros cuatro meses de vida intrauterina y los requerimientos nutricionales son limitados, lo cual da la posibilidad de alimentar al bebé ya nacido, sin competir sustantivamente con el feto.

Sin embargo, debe tenerse cuidado, frente al riesgo de inducir un aborto o parto prematuro, pues como se ha explicado en líneas anteriores, hay mayor producción de oxitocina y esta puede inducirlos. En este caso de riesgo de aborto o parto prematuro, debe evitarse la lactancia materna.

Debemos tener en cuenta, que una de las ventajas de la leche materna es que puede contribuir a espaciar los embarazos, evitando un nuevo embarazo pronto. La práctica de la Lactancia Materna produce ciclos anovulatorios”

  • ¿Qué recomendación le puede dar a las madres que no pueden dar de lactar (por más que tuvieron toda la intención)? 

“Aquí es clave:

  •  Ponerse en contacto con un personal de salud, que aconseje sobre cómo dar de lactar (uso de buenas técnicas: posición, agarre y otros).
  • Buscar el apoyo de un familiar (como la madre, la suegra) o persona conocida, que haya tenido experiencia de lactancia materna exitosa.
  • Es clave el apoyo de la familia, especialmente del esposo, para que la madre dedique el mayor tiempo posible al cuidado del bebé y en particular a la lactancia materna.”

Espero que esta breve entrevista haya contribuido a informarnos un poco más sobre la importancia de la Lactancia Materna.

Muchas gracias Dr. Tavera!

dar la teta