Hoy les voy hablar de un poco de historia J. Analizaremos e iremos viendo como ha ido evolucionado en nuestro mundo el cuidado y crianza de los bebes. Como ha cambiado esto con el tiempo?

Les suena “comadronas”, “nodrizas”, “amas de cría” y “matronas”? Estos términos eran muy usados en el siglo XIX y estaban relacionadas con el nacimiento y cuidado de un bebe.

Sabias que en la antigüedad estaba justificado que la madre entregue a su hijo a una nodriza, por qué? Por dos razones: 1) Porque la madre estaba débil para dar de lactar a su hijo o no tenía suficiente leche y 2) porque se decía que el calostro (la primera leche) era nocivo y esto se tenía que respetar porque era una prescripción medica.
Les contare un poco del Antiguo Egipto. En esta época, la persona que se encargaba de todo lo relacionado con el embarazo y el parto, sin intervención de un médico, eran las llamadas “parteras”. En las familias las parteras contaban con autoridad y eran las responsables de todo lo relacionado con los hijos. Las “nodrizas” eran personas que gozaban de privilegios y eran muy respetadas porque se encargaban del cuidado del hijo del faraón y además de cuidarlo, criarlo, educarlo lo mimaban junto a sus propios hijos (se llamaban “hermanos de leche” del príncipe).
Las nodrizas también tenían la responsabilidad de cuidar y alimentar a los niños abandonados y a los hijos de los esclavos. En esta época era un honor la lactancia materna. Abandonar a un niño era castigado con mucho rigor porque había creencias sobre el cuidado de los más pequeños.
En Babilonia, se promovía la lactancia materna, tenía que ser la madre quien se ocupara del cuidado de sus hijos y el abandono tanto como el infanticidio eran penalizados por la ley (Código de Hammurabi).
En la Antigua Grecia, las parteras eran las que se encargaban de los cuidados obstétricos (como en la antiguo Egipto) y sólo cuando había complicaciones en el parto podía intervenir el médico. Luego del nacimiento, el niño era cuidado y alimentado por la nodriza, que a la vez se encargaba de supervisar a los sirvientes.
En esta época las nodrizas no tenían la condición de esclavas. Incluso, a veces la unión que se creaba entre ellas y los niños que criaban llegaba a eliminar el vínculo afectivo con sus madres. Es por ello que algunos médicos y sabios empezaron a escribir temas importantes como los beneficios de la lactancia, el cuidado de los bebes, tratamiento de enfermedades infantiles, ligadura de cordón umbilical, el lavado de ojos del recién nacido, etc.
En Roma, las mujeres dedicaban la mayor parte de su tiempo en tareas realizadas fuera del hogar (aquí las mujeres eran mas independientes), y quien se quedaba a cargo de sus niños? Las nodrizas. No nos suena familiar? Algo como muy de nuestra época? Las madres romanas dejaban a sus hijos al cuidado de las nodrizas, quienes (según las leyes Romanas) debían ser personas cariñosas, limpias (no desaliñadas), sanas (no enfermas) y apacibles.
Todos sabemos que el dar de lactar es tarea de la mujer, pero sabias que en esta época la persona encargada de buscar a la persona adecuada para dar el pecho era misión del hombre? Se trataba de un contrato entre hombres, en el cual el marido del ama de cría se comprometía a que ella daría buena leche al niño que le entregaba el padre.
En esta época existían sitios en donde los padres que no tenían dinero llevaban a sus hijos para que fueran alimentados por otra mujer, los denominados “lactarios”. Esta cultura trato temas como el disfrute de la niñez, también temas sobre fecundidad y educación. Aquí se promulgo la primera Ley que hablaba sobre la protección de la infancia. Interesante no?
Ya en la Edad Media se producen cambios significativos, la figura de la nodriza aun seguía existiendo, esta era contratada por los nobles, comerciantes y artesanos para alimentar a los niños. El resto de madres debían amamantar a sus propios hijos (el amamantamiento era terreno de los pobres).
Como el papel de la nodriza fue tomando mucha importancia, se estableció la en 1350 la primera ley oficial que regulaba el trabajo de las nodrizas y se establecieron contratos que podían durar hasta 4 años y también se fijo un salario. Poco a poco la ropa de las mujeres va permitiendo un fácil acceso al pecho ya que los bebes son alimentados con leche materna, y el niño va dejando la leche al año o al tercer año de vida.
En el Renacimiento, siguen existiendo las nodrizas pero de una manera mas organizada, muchas veces las nodrizas no querían retornar al niño a su madre biológica después de la lactancia, porque veían en esos niños a los hijos que habían abandonado por dar de lactar a los hijos de otra mujer. Se encariñaban tanto que se ofrecían a seguir dando de lactar gratuitamente.
Les pareció interesante?