Álvaro ya está a punto de entrar a Pre-Kinder de COLEGIO!!! Hasta ahora me parece mentira!! Como ha pasado el tiempo!! Mi chico ya no es un bebé!! Ahora es un chico grande que en pocas semanas entra a un colegio :’(
Pero les contaré que no fue nada fácil! Ahora el ingreso al colegio soñado es toda una pesadilla porque la oferta es limitada y la demanda no deja de crecer. Y para complicar aún más el panorama, el Ministerio de Educación dictó normas que impiden a los colegios tomar exámenes de ingreso a los niños. Y esta idea, que en principio era harto razonable, se ha decantado en la adopción por parte de los colegios de los más variopintos criterios para elegir a qué niños admitir!
 
De cajón, ahora muchos colegios prácticamente definen a sus alumnos desde el pre-kinder (4 años) y he escuchado que, cada vez más, incluso desde un año antes (3 años). No me sorprendería que de aquí a unos años los nidos desaparezcan o, los papás tendremos que separar el colegio desde que nuestros engreídos estén en nuestros vientres.
 
El criterio de admisión por excelencia es el que da “derecho de preferencia” a quienes tienen ya hijos matriculados y a hijos de ex – alumnos. Si a ellos sumas los hijos del personal administrativo del colegio, te das con la ingrata sorpresa que, en muchos casos, un 50% a 70% de las vacantes ofrecidas se hicieron humo!!!
 
Por ello, te recomiendo que si tu hijo ya está en edad de postular, lo primero que debes hacer es una lista de los colegios que te gustan y analizar tus prioridades: si el colegio está cerca a tu casa, si eres ex alumno, si el carácter de tu engreído se adaptara a las reglas que impone el colegio, si prefieres que sea católico o laico, mixto o solo de chicas o chicos, etc
 
Como están las cosas hoy, luego de la lista les recomiendo que elijan entre dos a tres colegios mínimo para postular. Es bien arriesgado jugársela todo a uno solo, salvo que tengas el ingreso casi garantizado por encontrarte en alguno de los criterios preferenciales definidos.
 
Les contaré un poco de la travesía que viví el año pasado, a lo mejor les ha pasado algo parecido.
 
Yo postule a 3 colegios! Se imaginan!! Todo una exageración, pero necesaria, a mi parecer!
 
Les contaré que a uno de los colegios que postulé, teníamos que asistir con Álvaro (supuestamente no era obligatorio, porque está prohibido evaluar a los niños), pero fue a nosotros los padres a quienes nos tomaron examen con preguntas acerca de la historia del colegio y su fundador, del país vinculado al colegio y otras de cultura general. Luego también nos preguntaron acerca de cómo veníamos criando a Álvaro. Así, nos separaron a los papás de las mamás en salones distintos y me imagino que luego cotejarían las respuestas para ver si coincidían…. Ya una vez que terminabas tu examen pasabas a una entrevista con dos docentes del colegio.
 
Al segundo colegio que postulé, nos citaron para una entrevista y luego nos volvieron a citar para tomarnos un examen, un examen de 5 hojas! Yo pensé que como en el primer colegio nos tomaron preguntas de historia del colegio y de su fundador me puse a estudiar otra vez como loca! Jaja pero no! Todas las preguntas eran relacionadas a la crianza de Álvaro (cuál fue el último cuento que le leíste a tu hijo, si ve televisión, cuantas horas al día ve televisión, su comida favorita, su color favorito, el nombre de su mejor amigo, su comida favorita, como corregíamos a Álvaro cuando le daba una pataleta, etc), y así como el primer colegio, separaron a los padres de las madres.
 
Y el tercer colegio al que postule era mi PRIORIDAD NUMERO UNO, porque el colegio está cerca de mi casa, es bilingüe, la enseñanza es buena y entre otras cosas, tuvimos una entrevista muy amena con el director.
 
 
 
Ustedes que opinan?
 
Mónica