Hace tres semanas que mis chicos salieron de vacaciones y hoy regresan nuevamente al colegio. Parece mentira pero este año se está pasando rapidísimo y cada vez que veo las fotos que les tomé el primer día de clases, me sorprende constatar cuánto han crecido mis hijos!

Álvaro no sólo ya sabe escribir su nombre, sino que también ya escribe oraciones :O Y ya está aprendiendo a leer :O me siento una vieja jajajaja Es que cuando uno menos se lo espera ya crecieron!!! y dejaron de ser unos bebés 🙂

Adios vacaciones

Lo cierto es que acabaron las vacaciones y toca entonces retomar la rutina escolar, lo que implica también regresar a la rutina familiar (que se altera un poco con los días de descanso). En otras palabras, adiós a los horarios largos, dormir hasta tarde…

Les dejo unos tips que les puede funcionar y si alguna de ustedes tiene algún tip que pueda ayudar a completar la lista, se los agradeceré un montón 🙂

1. Acomoda los horarios: En vacaciones las mamás solemos ser un poquito más flexibles, incluso, hasta las más exigentes (me incluyo). Por lo general dejamos que los chicos se acuesten y se levanten más tarde y obviamente eso altera los horarios y rutinas. Lo ideal es que unos días antes de que empiecen las clases, los hagamos regresar a la rutina habitual, acomodándolos nuevamente a los horarios regulares; esto toma un poquito de tiempo incluso después que empiezan las clases. Por ejemplo a Alejandro le cuesta un poco levantarse los lunes después de estar todo el fin de semana de “relajo”. Recuerda que los chicos deben dormir por lo menos 8 horas.

Poco a poco los chicos se irán acomodando nuevamente a sus horarios. Es importante que el horario sea el mismo a la hora de levantarse y a la hora de acostarse, esto les volverá a generar rutina.

Descanso

 

2. Arregla todo un par de días antes del inicio de clases; Revisa si las tareas están en orden, si todos los materiales que necesitan están completos. Revisa nuevamente que todo esté marcado con nombre y apellido. Si tus hijos ya van al colegio (nido), enséñales que todas las noches deben ayudar a arreglar su uniforme y ordenar su mochila para preparar todo lo que necesiten para el día siguiente. Desde pequeños debes combatir el mal hábito de dejar la organización de la mochila y las tareas para la mañana del mismo día de clases!!

mama tareas

3. Organizar las loncheras; lo mejor para facilitar la semana es tener un menú ya establecido para cada día. Mientras más rápidas y sencillas las comidas y snacks, mejor.

loncher

4. Tareas; busca un lugar de estudio, crea una atmósfera que permita la concentración, un lugar que sea luminoso para que nuestros niños puedan hacer sus tareas. Además, procura que sea un espacio ordenado y silencioso, para que los niños puedan aprender de mejor manera.

escritorio

5. Si tus hijos van en movilidad, contáctala antes que inicien las clases para recordarle que tiene que pasar por ellos!

movilidad

6. Hoy en día la mayoría de colegios cuenta con el servicio de “intranet” en dónde los padres ingresan y pueden ver todas encontrar toda la información que el colegio brinda desde las circulares hasta las libretas de notas, entre otras cosas que son de interés para los padres. Dale una chequeada unos días antes para que te enteres de todas las novedades.

Si tienes alguna sugerencia, bienvenida sea 🙂