¿Cómo prepararme para el embarazo nutricionalmente?
Lo ideal es que, para cuando tomas la decisión de tener o buscar un pequeñín, YA estés alimentándote de la mejor manera; ello para evitar alguna deficiencia y para estar fuerte a fin de poder darle lo mejor a nuestros bebés desde que se forman.
La alimentación es muy importante en el embarazo tanto antes, durante y después, ya que ésta influye en todo…desde la calidad del espermatozoide, hasta que tan rápido quedas embarazada.
Además, no solo es tomar la decisión de buscar a tu chiquitín, sino es tomar la decisión de tener un estilo de vida y alimentación 100% saludable para darle lo mejor de ti.
Entonces, te cuento que además de tener una alimentación balanceada, con proteínas magras, carbohidratos integrales, con fibra y cereales andinos y grasas buenas, debes tomar en cuenta que hay 10 minerales, vitaminas y nutrientes que son esenciales para el embarazo y te recomiendo incluirlos desde YA, si es que estás pensando buscar a tu pequeñín.
Es esencial el ácido fólico, que te servirá para evitar malformaciones durante las primeras semanas de embarazo así como para un óptimo cierre del tubo neutral. ¿En qué alimentos podemos encontrar el ácido fólico? En el brócoli, espárragos, coles, espinaca, acelga, beterraga, menestras, huevo, cereales fortificados, palta.
Por su parte, el hierro favorece el aporte de oxígeno para el bebé. Si empiezas en embarazo con anemia o leve anemia, el bebé se va a llevar todas tus reservas de hierro para poder desarrollarse y la que va a quedarse con la hemoglobina en el piso eres tú mami. Así que a ponerse las pilas! Podemos encontrar hierro en la carne de res, hígado, bazo, sangrecita, pescado, pollo, pavita, huevo, menestras, chía, mariscos y frutos secos.
Calcio; pasa lo mismo que con el hierro. Así que hay que tener un buen consumo de calcio en la alimentación. Encontramos calcio en la leche, quesos, yogurt (bajos en grasa), brócoli, espinaca, arúgula, higos, leche de almendras.
Yodo, mineral que ayuda al desarrollo embrionario y al de sus órganos fundamentales. Esencial para el desarrollo de las hormonas tiroideas. Lo encontramos en la sal yodada (con moderación, basta con poca cantidad), menestras, nueces o nabos.
Zinc, ayuda al desarrollo y crecimiento del bebé. Asimismo, es un antioxidante natural. La principal fuente de zinc son las carnes, lácteos y frutos secos.
Magnesio; En el embarazo aumenta la demanda de este mineral, sobre todo en los dos últimos trimestres. Por eso son frecuentes los calambres musculares y hormigueos. Encontramos magnesio en las frutas secas, almendras, nueces, cacao y menestras.
Vitamina B12, ayuda a formar los glóbulos rojos de la sangre y al correcto funcionamiento del sistema nervioso central. La encontramos en las carnes, pescados, huevos, mariscos y leche.
Vitamida D, es fundamental para el desarrollo óseo del bebe. Encontramos esta vitamina en la luz solar, lácteos y yema de huevo.
Vitamina C, durante el embarazo es sumamente importante consumirla, ya que interviene en el desarrollo óseo del bebé y en el incremento de sus dientes. Además ayuda a la absorción del hierro en el organismo, evitando la anemia ferropénica. Se encuentra en el camucamu, pimiento, brócoli, papa, papaya, kiwi, aguaymanto, piña, mango, fresa, limón, naranja tangelo, mandarina…
Omega 3, esencial para el óptimo desarrollo del cerebro y la retina del bebé. Se encuentra en el salmón, trucha, aceite de saha inchi, chía y linaza.
Si incluyes todo esto en tu alimentación, ya estarás lista para formar esa vida tan importante dentro de ti 🙂