Captura de pantalla 2014-06-27 a la(s) 01.48.06

Hace un tiempo una amiga me comentó del centro “Creciendo en Familia“. Un centro donde se brinda varias terapias y talleres grupales para los chicos de la casa.

Me interesé en el tema y así contacté a Marilú La Puente, directora del Centro.

Marilú estudió educación e hizo una especialización para trabajar con niños que tuvieran problemas de aprendizaje, lenguaje y conducta. Más adelante hizo una maestría en asesoramiento educativo familiar para poder trabajar con padres. También estudió coaching ontológico, ya que muchos papis deseaban seguir trabajando pero de manera personal para mejorar y superar aspectos puntuales de ellos mismos o como pareja. Actualmente es directora del centro Creciendo en Familia, cuya misión es brindar servicios a niños, jóvenes y adultos ayudándolos a desarrollar su autoestima y el bienestar de sus vidas.

Es mamá de tres hijos de 15, 11 y 7 años que son el regalo más maravilloso que se le ha dado y el motor de todo lo que hace.

Le pregunté ¿Cómo nació “Creciendo en familia“?

Marilú me cuenta que se encontraba muy feliz trabajando como maestra de aula en un colegio para niños con necesidades especiales, cuando quedó embarazada de su primer hijo. Era tanta su ilusión de poder dedicarse principalmente a vivir su maternidad, que comenzó a pensar en crear un espacio de trabajo que le permitiera estar con su hijo y a la vez, hacer lo q más le gustaba: Enseñar. Así surgió la idea de poder transmitir algo más valioso que conocimientos académicos. Empezó creando talleres para niños dónde se les ayudaba a creer en ellos mismos, confiar en sus recursos, desarrollar pensamientos positivos, vencer los miedos, etc. Buscó entregar lo más valioso que consideró que había y seguía aprendiendo en la vida :).

Empezó en su propio departamento, arrimando todos los muebles de su sala. Luego pidió prestada la sala de la casa de su mamá. Tiempo después se mudó a una casa grande donde pudiera vivir y a la vez trabajar. Luego, esa casa solo quedo para el centro y así ha sido hasta ahora. Las ideas que deseó transmitir desde un inicio, son las mismas que se siguen trasmitiendo en el centro, pero ahora no solamente a los niños, sino también a los adolescentes y adultos con los que también trabaja.

¿Qué terapias podemos encontrar en “Creciendo en Familia“?

  • Terapia de grafomotricidad: Trabaja la motricidad fina (músculos de la mano) y la coordinación visomotríz (óculo-manual).
  • Terapia grupal de reforzamiento de límites: Esta terapia va para niños de 3 y 5 años. Se trabaja el respeto por las normas como por ejemplo: terminar las actividades que inicia, respetar las indicaciones, etc.
  • Terapia de atención-concentración y modificación de conducta: Dirigida a niños mayores de 5 años que requieran un refuerzo en: Seguir instrucciones (en casa o en el colegio), terminar lo que empieza, desarrollar tolerancia, etc
  • Terapia grupal sobre manejo de ansiedad y stress: Ayudará a enfrentar las dificultades comunes que se desprenden de todo problema ansioso.
  • Asesoramiento Familiar: Ayuda a los padres en diversos aspectos como disciplina positiva, desarrollo de la afectividad, crisis familiares, separación de los padres, etc

Uno de las terapias que me llamó la atención fue el de “Terapia Grupal sobre manejo de ansiedad y stress”.

Me contó Marilú que, a través de ésta, se enseña a los niños a enfrentar las dificultades comunes que se desprenden de todo problema ansioso (ira, tristeza, angustia). Para ello, se les instruye cómo trabajar la mente frente a la ansiedad, descubriendo que las circunstancias que los abruman no son las que determinan su ansiedad, sino lo que ellos interpretan y se dicen a sí mismos frente a estas circunstancias. Y para combatir con la ansiedad y el stress que pueden tener los niños, la clase termina con técnicas de relajación y respiración, flexibilidad y confianza en si mismos.

Yoga

equilibrio de yoga

Dentro de esta terapia, los niños tienen la oportunidad de practicar yoga, pues produce muchos beneficios con respecto a calmar el stress. A través del yoga, los niños aprenden a apagar su mente. Esa “cabecita” que todo el tiempo está imaginando mil posibilidades y que muchas veces genera en ellos angustia y ansiedad. Aprenden también a valorar muchísimo la respiración como medio de conectarse con el “presente” y dejar de proyectarse, preocuparse y pensar en el futuro o sobre las cosas que no están ocurriendo en el “hoy”. La práctica del yoga también les enseña a realizar posturas que los ayudan a conseguir tranquilidad y que pueden practicarlas cuando están ansiosos y preocupados.

relajación

Una mamá nos dio su testimonio respecto a esta terapia grupal:

Natalia Payet Borda (Mamá de Gabriel de 7 años que asiste a la terapia de ansiedad y profesora de kinder del colegio Roosvelt) Nos cuenta:

“Mi hijo asiste a la terapia de manejo de ansiedad y stress desde hace un corto tiempo y ya voy notando los avances. Se encuentra más calmado y sereno. Me encanta la idea de que pueda hacer yoga y conectarse  y tener ese espacio con él mismo. Además, la terapia le brinda un montón de herramientas prácticas que puede aplicar cuando se siente intranquilo, preocupado, nervioso. Me gusta también que sea un espacio grupal en donde pueda compartir con otros niños sus inquietudes y sobre todo que es entretenida pues el método es muy lúdico y aprende jugando. Me encanta”

Taller de ansiedad

También podemos encontrar Talleres:

  • Taller Grandes Líderes: Se busca desarrollar sus cualidades, a aceptar sus limitaciones y sus propias posibilidades.
  • Taller de Inteligencia Emocional: Los niños aprenderán a reconocer sus emociones, desarrollar su autoestima, a aceptarse a sí mismo con sus fortalezas y logros, así como sus debilidades, etc

Toda la metodología es lúdica y dinámica, pintan, cocinan, actúan, etc

niños jugando

niños pintando

Pueden contactarse con el centro llamando al 01-2734830, también puedes buscarlos en facebook como https://www.facebook.com/pages/Talleres-Creciendo-en-Familia/1458355137712541?fref=ts

Si te interesó algún taller o terapia puedes escribirles a [email protected]

Espero que esta información les sirva 🙂