Niños súper activos
Muchos niños luego del colegio tienen actividades extra-curriculares que, en su mayoría, son deportivas. Estas actividades suelen ser 3 hasta 4 veces por semana. De por si los niños son activos y el jugar es parte de su actividad. Por eso, todo niño debe cubrir la base de una buena alimentación: Todos necesitan comer una variedad de alimentos saludables y los que practican deportes no son la excepción. Todos necesitan alimentos que incluyan lo siguiente:
- Proteínas (se encuentran en la carne, pescado, los huevos y los lácteos)
- Carbohidratos (cereales como avena, arroz integral, kiwicha, quinua)
- Vitaminas y minerales (frutas y verduras)
- Grasas saludables (palta, aceite de oliva, sacha inchi y frutos secos)
Pero un niño con una actividad deportiva de 3-4 veces por semana debe tener una alimentación por decir “más power” y aumentar la cantidad de alimentos sobre su base de alimentación. Hay ciertos alimentos que contienen mucha energía que no deben de faltar nunca en su alimentación:
- Cereales Andinos: kiwicha, quinua, cañihua
- Cereales: arroz integral y avena
- Proteínas: pescado (sobre todo los grasos como la trucha o salmón), carne y pollo
- Frutas energéticas: plátano, lúcuma, mango, chirimoya
- Frutos secos: almendras, maní, pecanas, cashews, avellanas, pistachos o mantequilla de maní o de almendras
- Palta
- Chocolate (el de verdad) o cacao
- Aceite de oliva o sacha inchi
Los SNACKS pre y post deporte son muy importantes. Importante para darte la energía que necesitas para la actividad y tener un mejor desempeño y para reponer las energías perdidas, recuperar rápidamente el músculo fatigado y mejorar el rendimiento deportivo.
Lo ideal es que realicen una comida principal 2 a 3 horas antes de hacer la actividad (que sería el almuerzo si se practica en la tarde), y una merienda 30 a 40 minutos antes. Después de entrenar, se debe buscar que coman algo inmediatamente después, ya que es cuando el organismo está más receptivo para tomar los nutrientes e incorporarlos a músculo y reservas energéticas.
Antes y después de entrenar, la merienda debe aportar suficiente carbohidrato y proteína. Carbohidratos para llenar y recuperar las reservas de energía, y proteína para la reparación y formación de fibras musculares.
Ejemplos de merienda pre deporte:
- Queque casero de avena con plátano
- Plátano o cualquier fruta
- 1 cda mantequilla de maní con manzana o plátano
- Huevo + palitos integrales
- Barritas energéticas con miel, cereales andinos y frutos secos
- Sándwich con palta o con atún o huevo o queso
- Yogurt con fruta
- Frutos secos
Ejemplos de merienda post deporte
- Batido: Avena o quinua + leche descremada + cacao / kiwicha, quinua y avena con yogurt descremado + fresas o plátano o lúcuma
- Yogurt con fruta
- Sándwich integral de mantequilla de maní o palta o atún o pollo o huevo
Calcio y hierro
El calcio y el hierro son dos nutrientes importantes para los niños; en especial, para los que practican deportes.
El calcio desarrolla huesos fuertes, con menos probabilidades de quebrarse frente a los esfuerzos de una extraordinaria actividad. El calcio está presente NO SOLO en lácteos, como la leche, el yogur y el queso, sino también hay otras fuentes muy importantes y sobre todo con mejor absorción como por ejemplo chia, ajonjolí, brócoli, col, espinaca, acelga, leche de almendras o de coco.
Es importante que incluyas en su dieta alimentos ricos en hierro, como carne, pollo, pescado, huevos y frutas secas. Estos productos debes incluirlos por lo menos en sus 3 comidas principales. Sin la cantidad suficiente de hierro, los niños pueden cansarse con más facilidad. Las niñas que menstrúan pierden algo de hierro todos los meses a través de su flujo menstrual y los niños activos pierden hierro a través del sudor.