Aprovechando que los chicos están de vacaciones, nos fuimos a conocer el Museo de Historia Natural en la Avenida Arenales 1256,Jesús María. Justo cuando llegamos, había un grupo de escolares que estaban haciendo una visita guiada, ya que es un Museo visitado por escolares y les sirve como herramienta de aprendizaje para completar lo aprendido en clases.

El Museo de Historia Natural pertenece a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en nuestro paseo, los chicos pudieron observar y aprender de las distintas salas de exhibición (mamíferos, megafauna, paleontología, primates, peces, reptiles, anfibios, aves, dinosaurios, etc). Pero también hay otros espacios de interés, como por ejemplo uno donde aprendimos sobre los minerales, «La casa de Ania», entre otros más.

Así, si tus hijos son curiosos como los míos, el recorrido puede durar aproximadamente dos horas.

A mí, ver la inmensa variedad de flores y los cactus (Cactario). Les dejo un mapa del sitio para que se puedan dar una idea.

Dentro del Museo:

  • NO se puede consumir alimentos en las salas,
  • Está PROHIBIDO ingresar con mochilas o bolsos grandes,
  • NO se puede tocar las piezas que están en exhibición, y;
  • NO se puede correr.
  • PUEDES TOMARTE TODAS LAS FOTOS QUE QUIERAS 🙂

Lo que más llamó la atención de los chicos, además de los animales gigantes, fue el «Purussaurus», un caimán gigante que habitó en la zona amazónica del Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela y Colombia hace 12 millones de años; fue el depredador más feroz de su época, medía 12 metros! y pesaba 15 toneladas!

Caimán gigante que habitaba en el Mar de Pebas, una laguna gigante en Ucayali (hace 12 millones de años).

Caimán gigante que habitaba en el Mar de Pebas, una laguna gigante en Ucayali (hace 12 millones de años).

Esqueleto de un "Cachalote" de 14 metros encontrado en las playas del norte de Lima

Esqueleto de un «Cachalote» de 14 metros encontrado en las playas del norte de Lima.

Cráneo y mandíbula de "Lyviatan Melvillei", parecido al Cachalote.

Cráneo y mandíbula de «Lyviatan Melvillei», parecido al Cachalote.

Otro espacio muy didáctico y que también nos gustó, fue «La casa de Ania», donde nos enseñan a cuidar el planeta poniendo en práctica acciones a favor del ambiente (cortinas hechas con jeans).

La casita Ecohogar.

La casita Ecohogar.

Finalmente, otra cosa que aprendimos fue como hacer «Compost», que sirve como un abono natural para mejorar la fertilidad de la tierra del jardín, sirve como alimento para las plantas y también para reciclar los residuos de la casa. Está compuesto por desechos orgánicos como cáscaras de huevo, cáscara de frutas (sin cocinar), restos de verduras (sin cocinar), restos de café pasado, virutas de lápiz, flores marchitas. Los restos que NO se pueden usar para hacer compost, son los restos de carne, productos con grasa, heces de perros o gatos, filtros de cigarros, entre otras cosas.

El compost fresco demora en descomponerse entre 2 a 3 meses en el recipiente donde pondrás los residuos y el compost maduro demora entre 5 a 6 meses porque se usa como tierra para plantar o como abono .

El horario de atención es de Lunes a Domingos; los precios son accesibles, adultos pagan S/. 10.00, niños S/. 5.00, el primer domingo de cada mes la entrada es 2*1 y si quieres que un guía te ayude a hacer el recorrido el precio es de S/. 25.00.

  • Lunes a Viernes de 9:00am a 5:15pm
  • Sábados de 9:00am a 4:30pm
  • Domingos de 10:00am a 4:30pm
  • Feriados de 10:00am a 1:00pm

Espero que puedan darse una vuelta 🙂

Para más información puedes entrar aquí.