Me acuerdo a lo lejos que todos mis primos menores usaban andador porque era súper cómodo para todas mis tías y seguro que yo también lo use para facilitarle la vida a mi mamá jajaja. De hecho que muchas mamás lo han usado o lo usan porque poner al niño en el andador no sólo los entretiene, sino que también “aprenden a caminar”; lo pongo entre comillas porque hoy en día los pediatras sencillamente ya no lo recomiendan.
¿Y por qué? Pues porque sostienen que el uso del andador, además de ser fuente recurrente de todo tipo de accidentes caseros, no ayuda al endurecimiento de las piernas, pues los bebes en vez tratar de caminar correctamente, usan el andador para impulsarse. Además, tampoco practican a sostener el equilibrio, ya que al avanzar “apoyan” sus cuerpitos en el aparato.
A mi sobrino lo pusieron en andador y de verdad que dejarlo ahí le daba un respiro a su mamá. Sin embargo, cuando le quitaron el andador se demoró en caminar casi 6 meses!! Evidentemente, pues para él fue casi como empezar de cero; ello además de la reticencia del bebe a tratar de aprender cuando tiene “a mano” un aparato que, sin mayor esfuerzo, le permite desplazarse de un lado a otro. Es más, en el caso de mi sobrino, incluso cuando ya daba sus primeros pasos, no movía mucho los brazos, una de las características de caminar sin andador es el movimiento de los brazos al caminar J y eso es muy importante para la coordinación!
En mi caso yo no usé andador, pero para entretener a mis hijos usé un saltarín que lo mantenía parado y entretenido, algo parecido a este. Muy útil J
Moni