Les cuento que la semana pasada estuve de malas L mi hijo menor se cayó de la cuna!! Hasta yo me caí (que vergüenza)!!!
Bueno, les contaré. Cuando mi hijo mayor se cayó de la cama y se golpeó la cabeza, yo, como toda mama primeriza me asusté. Llamé a mi pediatra y me fui corriendo a la clínica para que le tomaran una radiografía a fin de verificar que todo estuviera bien. Pero con el tiempo uno aprende qué hacer cuando un bebe se cae y los cuidados que debes tener.
Mi hijito menor nunca se había caído, pero la semana pasada estaba paradito en su cuna y yo estaba en la puerta, cuando de repente el cuerpo le ganó y se dio un volantín en el aire y se cayó de cara!! Me asusté tanto!! Como si hubiera sido la primera vez (me sentí primeriza porque hace tiempo que no sentía ese tipo de susto). Y no porque no sabía que hacer, sino por la FORMA en que se había caído!! Cuando lo levante del suelo, lo abrace para consolarlo y de pronto me di cuenta que le estaba saliendo sangre de la boca! Que había pasado? Al parecer cuando se cayó se mordió la lengua!! Menos mal que fue algo leve, porque pudo haberse cortado la lengua!! (a mi hermana le paso cuando era chiquita) Llamé a mi esposo para contarle y luego OBVIAMENTE!! Llamé a mi pediatra. Fue él quien me recomendó que, por las características de la caída, mejor lo llevara a la clínica de emergencia. En el camino no lo dejé dormir (no es recomendable) y cuando llegamos, le tomaron una radiografía. Gracias a Dios no tenía nada J, solo había sido un pequeño golpe en la frente.
Cuando regresamos a la casa, me di cuenta, con más tranquilidad, que no solo se había golpeado la cabeza y mordido la lengua!! Mirándolo con detenimiento (que es lo que hago cuando se golpean) me fije que se le había partido un pedacito de diente! Pobrecito!!
Y es que cuando los bebes empiezan a gatear o caminar, no miden los riesgos en su afán de explorar todo y encima son incansables!! Jaja Si o no?
En esta etapa, nuestros bebes caen a menudo y por más cuidado que tengamos, es inevitable que sufran algún percance. Como todos sabemos, los golpes en la cabeza son de cuidado; por eso, SIEMPRE debemos estar atentos con nuestros bebes. Si es un golpecito (nada de cuidado) o rasguño es bueno aplicar hielo envuelto en una bolsa, o trapo sobre la zona del golpe durante un par de minutos para calmar el dolor y evitar que la zona afectada se inflame. Podemos hacer unas pequeñas pausas para que el frío del hielo no cause molestias.
Y en que casos el hielo y las palabras de consuelo no son suficientes y se requiere atención medica? Cuando la respuesta por lo menos alguna de las siguientes preguntas sea afirmativa luego de una caída de nuestros bebes):
·Perdió el conocimiento? Si la respuesta es “sí” hay que llevarlo a emergencia.
·Vomitó? A veces un bebe puede vomitar por consecuencia del llanto, pero si éste es continuo después de la caída, puede ser señal de alerta, así que mejor lo llevas a emergencia.
·No puede mover las articulaciones?puede mover los brazos?, puede caminar? Si notas fallas en la coordinación de movimientos de brazos y/o piernas, hay que llevarlo a emergencia.
·Tiene la mirada perdida?, es decir si se ve desorientado. Si la respuesta es “sí” hay que llevarlo a emergencia.
Si las respuestas a las preguntas mencionadas no fueron afirmativas y decidiste quedarte en casa (recuerda que siempre tienes que consultar con tu pediatra o informarle de tu decisión), es recomendable mantenerse atenta a lo siguiente:
·Se comporta de manera inusual? Hay que observar si el niño actúa irritablemente o notas que esta somnoliento. Generalmente siempre dicen que después de un golpe en la cabeza o caída no debemos dejar que los bebes o niños duerman, pero si el golpe no es grave no tiene nada de malo que duerman, se aconseja que lo hagan máximo por 1 hora (eso me ha dicho mi pediatra, tu puedes consultar con el tuyo para que te sientas mas tranquila). Pero si tu pequeñín esta muy irritable es mejor que consultes con tu pediatra.
·Intensidad del golpe, no es lo mismo que un bebe se golpee la cabeza caminando que corriendo, ola altura desde que se haya caído, es decir que todo depende de la gravedad del golpe para saber si es necesario ir urgente a emergencia.
·Como se cayó? Hay golpes y golpes!Puede ser que se haya tropezado, que se haya caído de la cama, etc
·Hay dolor? Si hay dolor obviamente que nuestro bebe va a llorar, lo primero que tenemos que hacer es consolarlo y tranquilizarlo, pero si el dolor no para y está demasiado irritado es mejor ir a emergencia.
·Inflamación en alguna parte del cuerpo, después del golpe uno se puede dar cuenta en que zona que fue, si fue en la cabeza, en la frente, boca, etc
Como consecuencia del golpe ya sea en cualquier parte del cuerpo, la zona afectada puede inflamarse, ponerse morada, puede sangrar etc, en este caso hay que evaluar si es necesario llevar a nuestro engreído a emergencia.
Espero que esta información les sirva J
Moni