Hablar de este tema parece algo fácil, pero la verdad es que hay que tener ciertos cuidados, sobre todo cuando son recién nacidos. Ninguna mamá nace sabiendo cómo cambiar pañales, pero poco a poco uno gana experiencia y puede ofrecer algunos tips y ya queda para cada mamá escoger el que mejor le parezca.
En mi caso, nunca utilicé pañitos húmedos porque me parecían un poco fríos para un bebé, sobre todo si es un recién nacido (a pesar que venden un aparato para tenerlos tibios). Además, en la clínica tampoco me recomendaron utilizarlos.
Para los bebés recién nacidos hay pañales especiales que dejan el ombligo libre; ello a fin de poder limpiar bien el cordón umbilical.
Como NUNCA se debe dejar al bebé solo ni por un segundo, al cambiar los pañales se debe tener todo lo necesario a la mano, y como cada mamá tiene algún método para cambiar los pañales, yo comparto el mío con ustedes:

1. Antes de cambiarle el pañal al bebé lo primero que hago es buscar un lugar cómodo (para mí y sobre todo para el bebe), sólido pero sobre todo seguro.
2. Tener todo lo que necesites a la mano, por ejemplo yo siempre llevo en mi maletín: taper con rollitos de algodón, un taper pequeño para preparar al agua tibia, un termito chiquito de agua hirviendo, una botella de agua fría, un pañal bombacín o pañal de tela, un cambiador de plástico, crema, pañales y un tacho cerca y si no tienes un tacho cerca una bolsita para tirar el pañal.
3. Ahora sí empecemos: Primero yo estiro el cambiador de plástico (como había dicho arriba en un lugar cómodo) y sobre éste estiro un pañal de tela por si sucede algún tipo accidente (vaya que sí me ha pasado!!), luego preparo el agua tibia en mi taper de plástico.
4. En mi caso, antes de retirar el pañal levanto un poco las piernitas del bebé (agarro los tobillos del bebé con una mano), doblo el pañal (lo cierro) y sobre éste empiezo a limpiarlo con un algodón húmedo.
5. El cambio de pañal a un niño es completamente diferente al de una niña; por ejemplo en la limpieza, cuando son hombres y hacen muchas heces, a veces llegan a ensuciarse el pene y es indispensable limpiar el surco de éste, ya que si no, se puede infectar. También se debe limpiar debajo del pene y los testículos. En el caso de las niñas, hay que tener un cuidado especial con la vagina. Pero ojo, NUNCA deben limpiar el interior de ésta, sólo la parte externa de los labios y siempre limpiando de adelante hacia atrás (o sea desde la vagina hacia el ano).
6. Retiro el pañal sucio y le seco el potito con una toalla pequeña y después le pongo rápidamente el pañal limpio. La forma correcta de poner el pañal es colocando la parte de las “orejitas” del pañal debajo del pompis del bebé (en la mayoría de pañales la parte trasera no tiene diseños), levantándole un poquito las piernas para acomodarlo bien; después le pongo un poquito de crema y luego le abrocho el pañal, generalmente la parte de atrás y la de adelante (que va sobre la barriguita) tienen que estar a la misma altura (o sea hay que pasar el pañal entre las piernas); luego pego las orejitas ajustando un poco, pero no demasiado como para no dejarlo respirar!!!


7. Acomodo bien el pañal, o sea paso mis dedos dentro del pañal para arreglar bien los pliegues (barreras anti desbordantes) y así evitar que se le salga la pupu o la pila.
8. Para ir terminando, cierro el pañal sucio (lo envuelvo como un paquetito), pego orejitas (pega pega) en el mismo pañal y lo boto al tacho de pañales.

SIEMPRE después de cada cambio de pañal, lávate bien las manos para evitar enfermedades. Recuerda que cuando tienes un bebé la higiene es lo primero.
Espero que esta información les pueda servir y no te olvides comentar y/o contarnos tus anécdotas!!
Moni