Para decirlo de una forma sencilla, la dermatitis del pañal es nada más y nada menos que cuando el bebé se escalda.

Esta dermatitis es común en todos los bebes y dura de 2 a 4 días aproximadamente. Se produce porque el bebé pasa mucho tiempo con el pañal puesto con caca o mucho rato con pila y la piel se pone roja, duele y a veces salen ampollas.
Es común que, en los nidos, las profesoras atiendan a varios niños y a veces esa circunstancia trae como consecuencia que algunos pasen varios minutos con el pañal sucio. A mi bebé le paso! Cuanto tiempo habrá pasado con el pañal sucio que le dio una dermatitis fuerte! Con ampollas!!! Pobrecito!! Recuerdo que de estas ampollas le salía sangre!! Imagínense, por eso siempre hay que estar atentas al cambio de pañal para que el bebé no se escalde.
Para evitar que el bebe se escalde uno debe cambiar el pañal cada 4 horas, estén o no estén sucios de caca, o estén con poca pila.
En caso que el bebé este escaldado, tenemos que tener ciertos cuidados:
  • Hay que cambiar los pañales inmediatamente después que haga caca.
  • Limpiarlos con mucho cuidado; les recomiendo que no lo hagan con pañitos húmedos, sino con algodón mojado y suavemente, porque si lo haces toscamente puede incrementar el dolor, e irritar más la zona dañada.
  • Hay que usar una crema para curar las escaldaduras, alguna que contenga óxido de zinc, yo uso Desitin de color morado o puedes consultar que crema a usar con tu pediatra.
  • En mi caso, cuando mis hijos están escaldados, les pongo una capa gruesa de crema sobre las nalguitas que están escaldadas, para que ésta sea absorbida y la piel se regenere rápidamente y así disminuya el dolor.
Espero que estos tips les sean de utilidad.