Cuando una da a luz, en la clínica le hacen todo a los bebés: Les cambian el pañal, te ayudan a dar de lactar, a darles la leche al bebe durante la noche, etc…
La verdadera aventura empieza cuando uno llega a la casa, porque siempre es más fácil mirar que hacer!!.
Bueno, los primeros baños al bebé deben hacerse sólo con esponja. Se preguntarán por qué es de esponja?? Es porque los bebés recién nacidos aún llevan una pequeña parte del cordón umbilical y éste no se debe mojar…. Es ahí cuando te preguntas, ¿¿y ahora??!!, ¿¿Cómo hago??!!! ¿¿Cómo limpio el cordón?? Y automáticamente se suman otras preguntas: ¿¿Cuál será la temperatura correcta del agua??, ¿¿Lo estaré sosteniendo bien?? Qué stress!!
Lo cierto es que pasada la angustia inicial, la tarea no resulta tan compleja como parece. Sólo hay que cuidar de limpiar el cordón TODOS los días con alcohol y con gasa o hisopo y si notas que tiene mal olor o tiene un color rojizo, llama inmediatamente a tu pediatra para que te oriente profesionalmente!!!
Lo bueno es que los baños de esponja duran poco tiempo (hasta que se caiga el cordón umbilical del ombligo). Pero para no explicarles todo el proceso y aburrirlas con la teoría, les dejo un videíto J para que las pueda ayudar y les sirva de práctica, lamentablemente no puedo colgar el video por aqui, pero les dejo el link de nuestrofacebook para que lo puedan ver (así bañaron a mi hijito)
Bueno, sólo una vez que se le cae el cordón umbilical, los bebes ya pueden entrar en contacto con el agua con más confianza. Eso sí, resulta sumamente útil contar con una malla o red que sujetándola de los bordes de la tina, previenen cualquier eventual resbalón o caída del bebe. Me acuerdo que compre una malla de la marca Wawita y con ésta pude bañar a mi bebe con mayor tranquilidad!! Además son bien duraderas!! A mí me sirvió para mis dos hijos!!!
Antes de bañarlo es súper importante cerrar bien las ventanas y puertas de la habitación para no exponer al engreído a corrientes de aire.
Luego de tener la habitación lista les recomiendo que tengan la tina a una altura prudente, ni muy alta, ni muy baja, porque si no puedes terminar con dolor de cintura!!! Luego hay que tener todo listo antes del baño, como por ejemplo: tener a la mano toalla, shampoo, esponja, peine o cepillo, la ropa que le vas a poner, pañales de tela y descartables. Algunas mamás o futuras mamás se preguntarán por qué no mencione talco, o colonia. Pues la mayoría de pediatras no los recomiendan durante el primer año para evitar exponer a los bebes a posibles alergias.
Cuando termines de bañarlo sécalo bien (hay que secar bien entre los deditos del pie, debajo del mentón y atrás de las orejas), y envuélvelo para que no le de frío, siempre hay que vestir a los bebes de arriba hacia abajo. Hay que tener en cuenta que para crearle al bebé rutinas la mamá o la encargada del cuidado del niño tiene que bañarlo a la misma hora (puede ser antes de comer, en la tarde o antes de dormir).
Tenemos que tener en cuenta que el baño del bebé debe ser un momento placentero tanto para la madre como para el bebé. Dicen que durante éste se refuerzan los vínculos afectivos. Por eso, mientras lo bañes, convérsale, sonríele o cántale J Recuerdo que cuando bañaba a mi hijito le ponía música clásica para que se relajara por completo!!
Moni