La hora de comer
Nadie duda que la hora de comer es importante para nuestros bebés, pero para algunos papas significa “problemas” porque nuestros niños se pueden demorar horas en comer o pueden gritar mucho o simplemente son difíciles para comer.
Yo he acostumbrado a mis hijos a que apenas se despiertan, lo primero que hacen al levantarse, después de saludar, es pedir su leche. Luego, a medio día les doy un pequeño snack nutritivo que debe “durarles” hasta la hora de almuerzo; luego a media tarde les doy su leche (porque la leche no la perdonan!!) y cierran el día con su cena.
Te doy algunos tips que quizá te puedan servir:
·Acostumbra a tu engreído a que tenga su horario para comer (dependiendo de su edad), esto los hará disciplinados, yo debo confesar que soy una maniática para estas cosas, así que cada comida que les doy tienen su horario, el que trato de que se cumpla estrictamente.
·Haz que tengan una rutina, por ejemplo mis hijos saben que cuando regresamos del nido tienen que cambiarse el uniforme (me acuerdo que cuando era chiquita esa era mi rutina, siempre me cambiaba de ropa para no maltratar el uniforme del colegio), lavarse las manos (obligatorio antes de comer cualquier comida), lavarse la cara y bajar para sentarse a la mesa para almorzar; y lo más gracioso es que cuando Álvaro (mi hijo mayor), termina de almorzar ayuda recogiendo sus platos y los lleva al lavadero, un chiste!. Luego se lava los dientes.
·Trata de acostumbrarlo a que siempre encuentre en la mesa individual, servilleta, su vaso para tomar agua, sus cubiertos, su plato de comida, y una buena silla con respaldar para manejar su postura a la hora de comer. Si es bebe, ten su silla de comer y su babero. Estas cosas te van a servir desde que tu bebe empieza a comer, no tiene que ser un niño, acostúmbralo desde chiquito.
·A medida que tu bebe vaya creciendo (dejando las papillas), lo mejor es que coma lo mismo que los demás miembros de la familia; Además, yo procuro sentarme siempre con ellos para acompañarlos y mientras comen les voy enseñando los modales que deben observar, como: poner correctamente las manos, comer con la boca cerrada, no pararse de la mesa hasta que todos terminen de comer, pedir permiso si se quieren parar de la mesa … a lo mejor no entienden completamente lo que les digo, pero si empezamos desde chiquitos esto les va ir quedando poco a poco J.
·Otra cosa importante es que a la hora de comer evitemos que vean televisión, porque la hora de comer es un momento para compartir en familia, para conversar sobre como pasaron el día en el nido; así aprenderán a escuchar a los demás y a esperar su turno para hablar. Además que sin la televisión su atención va a estar centrada en la comida para que esta sea degustada y así ser asimilada de mejor manera, si se distrae no será lo mismo.
·Te recomiendo que desde chiquitos les des menestras a tus hijitos, que coman de todo para que más adelante no tengas problemas con darles de comer. Me acuerdo que alguna de mis tías no le daba a sus hijos alverjitas y hasta la fecha (ya es un adulto), cuando le sirven algo que tenga alverjita las separa de su plato, y eso se ve feíto. Yo he acostumbrado a mis hijos a comer desde menestras hasta mondongo.
· Si un día tu hijo no quiere comer, es mejor que no le exijas; dicen que no es bueno.
· Si tu niño es grandecito puedes hacer que participe en la elaboración de la comida decidiendo del menú o te puede ayudar hacer las compras en el supermercado o en el Mercado.
· No es bueno que hagan pactos o intercambios, como por ejemplo “Si terminas tu comida, te daré un dulce”, esto hará que se incline por los dulces, o, “si te comes la verdura te compro un juguete”. Si hay algo que no le gusta puedes negociar con el diciéndole que solo coma la mitad de lo que le has servido.
Espero que esto les ayude.
Mónica