Época de resfríos: Mejor prevenir antes que lamentar
Ya llegó el crudo invierno y con éste, los mocos y toses de nuestros chiquitines están a la orden del día.
Nuestro rol en esta época es prevenir que estos mocos y toses se vuelvan algo crónico o algo más serio y fortalecer el sistema inmunológico de nuestros peques. Para que tengan un escudo protector frente a todos los bichitos que quieren atacarlos.
Lo principal para que tus peques estén fuertes es darles una alimentación balanceada pero además de eso hay que prestarle atención a ciertas vitaminas y minerales esenciales y específicos que hacen que las defensas aumenten y estén más fuertes. Estos aliados del sistema inmunológico deben volverse los mejores amigos para poder llevar un invierno saludable y sobretodo feliz para nuestros peques y para nosotros.
¿Cuáles son estos aliados?
Vitamina C; Necesaria para formar colágeno, un componente esencial de las membranas de las células, por lo que la vitamina C contribuye al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones. ¿Dónde encontramos la vitamina C? En el camu camu, pimiento, kiwi, guayaba, mango, piña, cítricos, melón, berries en general, tomate, hortalizas, col y derivados.
Vitamina E; muchos estudios han demostrado que esta vitamina aumenta la respuesta inmunológica. ¿Dónde encontramos la vitamina E? Germen de trigo, cereales integrales, aceite de oliva extra virgen, frutos secos (maní, almendras, cashews, pecanas, etc)
Vitamina A; Representa un papel esencial en las infecciones y en el mantenimiento de la integridad de la superficie de las mucosas, que son las barreras naturales contra las infecciones. ¿Dónde encontramos la vitamina A? En la mantequilla, huevos y lácteos completos. El betacaroteno se transforma en vitamina A cuando el organismo lo requiere y se encuentra en las verduras de color verde (vegetales de hoja verde), rojo (pimiento, tomate), anaranjado y amarillo (distintos tipos de zapallo, zanahoria, etc) y algunas frutas como la papaya, melón, durazno, mango, cereza, albaricoques, etc… tubérculos como el camote.
Flavonoides; son antioxidantes que potencian la acción en la vitamina C. Se encuentran en las verduras de hoja verde, frutas rojas (fresas, cerezas, granada, tomate y frambuesas), frutas y verduras moradas (arándanos, beterraga, maíz morado, berenjena, etc) y cítricos.
Hierro; su disminución reduce la proliferación celular y la respuesta inmunológica. ¿Dónde se encuentra el hierro? Se encuentra en todas las proteínas de origen animal como el hígado, pollo, pescado, carne de res, queso, yogurt, huevos, leche.
Zinc; su carencia, afecta los órganos linfoides y la producción de los linfocitos y afecta la respuesta inmunológica. ¿Dónde se encuentran? En el pescado, mariscos, carnes, huevos, lácteos, legumbres, quesos y frutos secos.
Selenio; su déficit afecta en la actividad bactericida, la respuesta de los anticuerpos frente a tóxicos y el desarrollo de linfocitos. ¿Dónde se encuentran? En la carne, pescado, mariscos, cereales, huevos, frutas y verduras.
Una mención especial al ajo, cebolla y poro. Estos 3 alimentos contienen propiedades bactericidas, anti virales e inmuno – estimulantes, que aumentan las defensas ante el resfrío ya que refuerzan el sistema inmunológico.
Menú ejemplo contra toda enfermedad
Desayuno:
1 taza de avena con miel o miel de yacón + kiwi picado + 3 cdas de granada o 2 cdas de mango. 1 huevo duro.
1/2 mañana: 1 vaso de yogurt con papaya picada.
Almuerzo:
Crema de zapallo con poro y cebolla. Croquetas de atún (atún con espinaca, cebolla y brócoli picadito) + arroz integral o 1 camote al horno.
1/2 tarde; frutos secos.
Cena:
Crema de coliflor y tomate. Pollos a la plancha con arroz integral o camote al horno.
Si sigues estos consejos pasarás un invierno sin problemas 🙂