Que es la EPISIOTOMÍA??
¿Qué rara palabra no???
Les voy a hablar de este tema para que todas las mamis estemos enteradas de que cosa es la episiotomía (para las que no lo saben y para las que lo saben nos cuenten su experiencia)… bueno, empecemos… que tema difícil y laaargo!!
La episiotomía es el corte vaginal que se le hace a la mujer a la hora del parto, que va desde la vagina y puede llegar al ano o ser un corte diagonal hacia el muslo; generalmente se le hace a las madres primerizas que van a dar a luz mediante parto natural y se realiza antes que el bebé asome la cabeza para agrandar un poco la vagina y de ésta manera hacer más fácil la salida del bebé… pero ojo, no se hace en todos los partos naturales, sino sólo cuando es necesario.
Y, ¿cuándo es necesario? Cuando el bebé este en riesgo, para agilizar el parto; también cuando la cabeza del bebé es muy grande y la abertura vaginal es pequeña; cuando la cabeza del bebé ya salió pero en el proceso se le atracan los hombros; para prevenir desgarros musculares, que pueden ocurrir cuando la vagina está muy tensa y el tejido no ha estirado lo suficiente (estos desgarros pueden llegar al ano! Que dolor!); cuando el bebé está mal ubicado (quiero decir cuando el bebé está sentado o parado), entre otras causas.
¿Cuál es el tiempo de cicatrización? Esto dependerá del tipo de corte. Por ejemplo, el corte que va hacia el ano demora en cicatrizar y es más doloroso; en cambio el corte hacia el muslo cicatriza más rápido. El tiempo en cicatrizar es entre 1 mes o 1 mes y medio.
Es IMPORTANTE que la herida esté bien limpia para no contraer infecciones. Se debe asear la zona varias veces al día, sobre todo después de ir al baño. También hay que tener en cuenta que después de dar a luz tenemos sangrado, por lo que se debe cambiar de toallas higiénicas constantemente y luego asear la zona para no contraer infecciones, entre otras cosas que tu Doctor te recomendará.
¿Y qué pasa cuando sales de la clínica?? Según lo que he leído, una mujer a la que se le ha efectuado la episiotomía puede realizar trabajos ligeros (no hay que usar la fuerza y no hay que tener trajín) de lo contrario puedes romper los puntos (así que a cuidarse bien). En todo caso, si tiene molestias o dolor, debes acudir a tu ginecólogo de cabecera.
Finalmente, y luego de haber leído tanto, encontré que hoy en día es poco común que se realice la episiotomía ya que es muy dolorosa y a veces innecesaria y entre otras causas, se realiza en contra de la voluntad de la madre, hoy en día la madre decide como dará a luz… es poco lo que yo les puedo contar porque di a luz a mis bebés por cesárea, pero ¿qué nos cuentan ustedes?
Suerte y espero que esta información les haya servido!!