Me picó una abeja!!
Un día regresando de hacer una visita, mi hijo Alejandro estaba sentado en su coche después de comer su papilla y de pronto empezó a llorar!!!!
¿Qué había pasado?!! No tenía ni idea!! Cuando me acerqué vi que se estaba agarrando la manito. Me fijé y descubrí colgando en su dedito gordo un aguijón y ahí nomás, encima de su barriguita, a la “autora material”, una abeja muerta. Seguro mi hijito en su inocencia pensó que era un torito que podía coger (por lo curioso que es), sin saber que esa abeja lo iba a picar!
En ese instante no sabía qué hacer!! Me puse nerviosa!! Lo único que se ocurrió fue quitarle el aguijón con una pinza que tenía – como siempre J – a mano.
Después le succioné la herida para sacarle el veneno que podía tener dentro y finalmente le lave el dedo y la mano con agua y jabón antibacterial.
Una vez que terminé de hacer todo ese procedimiento llamé al pediatra y le conté lo que había hecho. Me dijo que todo estaba bien menos el haberle succionado el dedo, porque la boca es un foco infeccioso; pero lo hecho, hecho está, así que me recomendó un antihistamínico para prevenir alguna reacción alérgica y me pidió observar el dedito por un par de días a fin de detectar si se inflamaba, enrojecía o tenía alguna otra reacción.
Al llegar la calma (porque todo fue muy doloroso para mi bebé), me pregunté ¿¿por qué se había muerto la abeja?? La verdad es que no lo sabía, pero investigando encontré que cuando la abeja deja su aguijón, ésta a la hora de querer sacarlo se desgarra y dejan el aguijón con su intestino Guácala!!
Bueno, después de haberles contado mi “experiencia”, les dejo los siguientes tips por si – espero que no – pasan por una situación similar:
i) Lo que no podemos hacer es sacar el aguijón con los dedos porque al ajustar el aguijón podemos liberar más veneno y puede causar inflamación.
ii) Debemos tener en cuenta que no todos reaccionan igual a una picadura de abeja. Mi hijito reaccionó bien y no tuvo ninguna reacción alérgica. Pero si notas que alrededor de la picadura se ha inflamado, que el bebé o niño tienen dificultad para respirar, vómito, diarrea, náuseas, mareo o malestar general, debes llevar al bebé o al niño de inmediato a una clínica o centro de salud.
iii) Hay que estar atentas a las picaduras de abejas, éstas son frecuentes en primavera y verano, época en dónde hay más polen.
Moni