El Cordón Umbilical
Hablar del cordón umbilical es un tema extenso, pero voy a tratar de tocar los temas más importantes, así que chicas, tengan un poquito de paciencia J
¿Qué es el Cordón Umbilical?, el cordón umbilical es la conexión vital entre el bebé y la madre, mediante la placenta. Mide 50 centímetros aproximadamente.
¿Para qué sirve el cordón umbilical?, el cordón umbilical sirve para darle a nuestros bebes los nutrientes y el oxígeno que proviene de nuestra sangre y que son recibidos por nuestros bebes a través de la placenta.
Para que nuestro bebé reciba todo esto, él también debe tener una abertura por donde sale el cordón umbilical, esta abertura es conocida como el ombligo.
Ya después cuando nacen nuestros bebes el cordón se sujeta con un ganchito especial, y se corta dejando un pedacito cerca al cuerpo. Es en ese momento cuando nuestros bebitos dejan de “pertenecernos” para convertirse en personitas independientes capaces de respirar y alimentarse por sí solos, aún cuando requerirán de todo nuestro amor y cuidado para ello.
Sabemos que la sangre del cordón umbilical contiene “células madre”, que pueden salvar vidas pues facilitan un eventual trasplante de médula; es por eso que hoy en día se guarda en Bancos de Sangre (en otro artículo les hablaré sobre los Bancos del Cordón Umbilical).
Algunas veces hemos escuchado que los bebes se pueden enredar con el cordón umbilical y que tienen una o más vueltas alrededor del cuello. Muchas mamás nos preocupamos, pero la verdad, estos “enredos” aparecen y desaparecen por las vueltas que dan nuestros bebés en nuestro útero. Solamente cuando la situación se complica (CIRCULAR DE CORDÓN), los médicos recomiendan que, por seguridad, el parto se haga mediante cesárea.
Otras veces el bebé se mueve tanto que puede anudar su cordón. Igual que en el caso anterior, sólo si este nudo se aprieta y podría poner en peligro la vida de nuestro bebé, tu Ginecólogo u Obstetra te aconsejará hacer una cesárea; a ésta situación se le llama NUDO DE CORDÓN.
¿Cómo debo limpiar el cordón umbilical de mi bebé?, recuerdo que cuando llegué a mi casa después de dar a luz me daba miedo, terror!! Limpiar el cordón umbilical de mi bebé!!! sobre todo porque era mama primeriza y no sabía qué hacer!!
Pero poco a poco fui aprendiendo; a mi hijito mayor se le cayó el pedacito de cordón entre la primera y segunda semana y demoró en cicatrizar 3 o 5 días; todo depende del cuerpito de cada bebé, pero no es normal que tarde más de un mes y si esto sucede es mejor que llames a tu pediatra.
Me explicaron que tenía que limpiarlo bien para prevenir infecciones, por lo menos un par de veces al día con alcohol de 96 C°, con un hisopo o con una gasa, porque si no se limpia constantemente podía oler un poquito feo. Para que el cordón umbilical esté bien limpio, hay que mover éste un poquito para limpiar el surco que se forma entre el cordón y la piel. Cuando el cordón se cae, es normal que a veces sangre un poquito. No te asustes, sólo hay que seguir limpiándolo hasta que cicatrice.
No hay que olvidarnos que el cordón umbilical nunca debe taparse, por eso ahora venden pañales especiales que dejan el cordón al aire.
Hay que dejar que el cordón se caiga solo, por nada del mundo hay que apresurarnos en que se caiga el cordón umbilical.
Si notas que el cordón huele feo, tiene alguna secreción amarilla o verde, si está rojo o inflamado debes de llamar a tu pediatra lo antes posible porque puede tratarse de alguna infección.
Espero que esta información haya sido de utilidad.
Moni