La Fontanella o Mollera
La fontanela viene del latín fontanella, que quiere decir “ventana pequeña”, también se le llama puntos blandos o molleras y son las separaciones que tiene el cráneo.
Las fontanelas ayudan en el momento del parto, ¿Cómo? La flexibilidad de estas fibras permite que los huesos se superpongan y es por eso que la cabeza puede pasar a través del canal del parto sin que se presione ni que se dañe el cerebro del bebé.
La fontanela o mollera tiene forma de rombo y mide aproximadamente 3cm de largo y 3cm de ancho. Se encuentra en la superficie de la cabeza y es fácilmente perceptible al tacto por ser blanda. Ojo, no es peligroso tocarla y lo digo porque algunas mamás pueden sentir temor al peinar o lavar la cabeza de los bebes y sentir esa zona tan delicada (me incluyo!), pero se trata de un tejido cerebral protegido por una membrana resistente.
A veces puede incluso parecer que la fontanela palpita como los latidos del corazón, y es porque por ahí pasa una gran vena.
Poco a poco a medida que va creciendo el bebé las fontanelas se reducen y se van cerrando. La fecha del cierre definitivo varía de un niño a otro, la edad aproximada es entre los 12 y los 24 meses.
Hay 6 fontanelas en la cabeza del bebe. La más grande está arriba de la cabeza, la segunda es de forma triangula y es más chica y está sobre la nuca (esta se cierra cuando el bebe tiene 1 o 2 meses de vida), y las otras 4 son chiquititas (ni se sienten) y están repartidas por la zona lateral de la cabeza y detrás de las orejas.
Las fontanelas no solo sirven para facilitar el paso de la cabeza por el canal del parto, sino que también tienen dos funciones muy importantes como por ejemplo:
– Garantizan un rápido equilibrio de la presión sanguínea de la cabeza, y
– Permiten el desarrollo y crecimiento del cerebro, ya que durante el primer año de vida del bebe triplica su volumen.
Algo muy interesante que leí y no sabía fue que un síntoma de deshidratación en nuestros bebes, sobre todo en los recién nacidos, es que la fontanela esté hundida.
Si notas ello, no dudes en llamar a tu pediatra o si es necesario llevarlo al centro medico mas cercano.
Espero que esta información les haya servido.
Moni
Y qué hay del mito de las abuelitas…. ese que dice… EL DÍA QUE SE LE CIERRE LA MOLLERA VA A HABLAR?? será cierto???
jajaja debe ser mito 😉 creo que cada bebe habla en su debido momento, imaginate que segun mi suegra, mi esposo hablo a los 3 anhos!! ya su fontanela estaba mas soldada!!jajaja Moni 🙂
Jaaaa mira que interesante dato.