A veces ser mamás primerizas nos lleva a cometer algunos errores con nuestros bebés. Al principio nos podremos equivocar, pero en pocos días y poco a poco iremos aprendiendo y seremos unas expertas!! Y sabrás, por instinto maternal, qué es lo que nuestro bebé puede necesitar, por ejemplo, saber si tiene frío o calor, si tiene hambre o si necesita un cambio de pañal.

Algunos de estos errores, al menos los míos, fueron:
1.Abrigar mucho a nuestro bebé; me acuerdo que cuando nació mi primer hijo, lo ABRIGABA demasiado! Pensaba que como era chiquitito, sentiría más frío de lo normal. Pero no es así! Jaja mi pediatra me dijo que así como nosotros sentimos frío o calor, ellos también lo sienten. Es cierto que los recién nacidos no regulan bien su temperatura corporal y pueden resfriarse con facilidad, pero si la temperatura de la casa es normal (entre 20 a 24°), nuestro bebé puede estar con un body y un pantaloncito de algodón que le cubra los pies.
Si se abrigan mucho podrían sudar demasiado y ello podría perjudicarlos. Podemos saber si tiene frío cuando nuestro bebétiene el pecho frío, ahí si debemos abrigarlo un poquito; pero si vemos que nuestro bebé está sudando (cuello y cabeza), significa que tiene calor, así que debemos quitarle algo de ropa. Si sientes que las manos y los pies de tu bebé están fríos o ves se ponen medios moraditos, significa que tu bebé tienefrío.
2. No hacer ruido mientras nuestro bebé duerme; mis tías me decían que todos mis primos y yo habíamos dormido con la tele, la radio o artefactos prendidos y que yo era una exagerada porque, cuando mi hijo mayor dormía, desconectaba teléfonos y NADIE podía hacer ruido! Poco a poco me di cuenta que lo malo de mantener la casa es silencio absoluto era que cuando pasaba algún ruido, por mínimo que era, mi bebé sobresaltaba y se despertaba con un llanto inconsolable que ya no podía volver a conciliar el sueño.
Lo cierto es que debemos acostumbrar a nuestros bebés a los ruidos cotidianos de la casa.

Ahora puedo decir que con este tema ya me relaje… cuando mis hijitos hacen la siesta todas las actividades cotidianas de la casa siguen su curso.
3.Esterilizar todo hasta el primer año, es verdad que cuando hay un bebé en casa, todo tiene que estar limpio, sobre todo las primeras semanas de vida. Los primeros 3 meses de vida de mis hijos esterilizaba todo. Sin embargo, no es bueno obsesionarse con el tema de la limpieza, pues debemos dejar que el sistema inmunológico de nuestros bebés se desarrolle (esto lo protegerá de la mayoría de los gérmenes de la naturaleza), y así creará anticuerpos. Leí que el sistema inmunológico en los recién nacidos no está completamente desarrollado y que hay que tener en cuenta que por más que esterilicemos todo (biberones, tetinas, chupones, etc), los bebés se meten las manos a la boca, y obviamente sus manitos no son estérilesJ. Lo que debemos hacer es procurar tener limpios los objetos que estén en contacto con nuestros bebés, así no estará expuesto a tantas bacterias.
4.Hacer que nuestro bebe duerma en nuestra cama, por experiencia propia les puedo decir que NO lo hagan! Hay veces en que las mamás, por cansancio, hacemos dormir a nuestros engreídos en nuestra cama. Yo siempre tenía la idea de que cuando regrese de la clínica mi bebé iría de frente a dormir a su cuna, pero una amiga me convenció y me prestó su moisés y lo puse en mi cuarto. Fue una mala idea! Porque por el cansancio y para ahorrarme el trabajo de pararme mil veces, dormía entre nosotros. Pero no es bueno que el bebé se acostumbre a dormir entre los papás, porque luego no va a querer volver a dormir en su cama, y eso es lo que me paso! Yo acostumbré a dormir a mi hijo mayor en mi cama y obviamente ya no quería dormir en su cuarto, por más que esperábamos a que se durmiera para llevarlo, lo llevábamos y solo dormía en su cama un par de horas pues apenas se despertaba, prácticamente “exigía” regresar. Con mi segundo hijo no cometí ese error, por más cansada que estaba, me paraba las mil veces en las que se despertaba y la verdad es que no me quejo, porque él esta súper acostumbrado a su cama y no hay forma que duerma en mi cama, no le gusta!
5.Hacerle caso a los demás, muchas de nosotras, por falta de experiencia, nos dejamos llevar por los consejos de otras personas. Es típico que cuando una da la noticia del embarazo, todos te cuentan como la pasaron, lo que debes o no hacer, de como criaron a sus hijos. etc.. Obviamente que todo esto es en buena onda, pero nosotros como padres debemos ir aprendiendo poco a poco como cuidar a nuestros bebés. En ocasiones creemos que todo lo que nos aconseja nuestra mama es lo mejor para nosotras y nuestros bebés, pero hay que tener en cuenta que hoy en día los tiempos han cambiado y que el pediatra tiene un papel importante en la crianza de nuestro bebé, porque él es la persona que más conocimientos y experiencias tiene. Pero no por eso vamos a dejar de escuchar los consejos de nuestras mamás, no en vano nos ha criado 😉
6.Bañar al bebe todos los días, no es necesario bañar a nuestro bebé todos los días. La piel de nuestro bebé esta protegida por un manto lipídico y si lo bañamos todos los días estaríamos quitándole esa grasita que los protege. Lo recomendable es bañarlo 3 veces por semana, pero eso si, cada vez que los cambiemos de pañal debemos asear bien el área “involucrada”.
7. No dejar que otras persona hagan cariño al bebe, cuando nació Alvarito, no quería que NADIE le hiciera muchos cariños; y si insistían, tenían que lavarse y desinfectarse las manos jajaja sobre todo si llegaban de la calle. Tampoco quería que lo carguen, para que no se acostumbrara a los brazos, etc, imagínense que con las justas dejaba que la enfermera que iba a ayudarme los primeros días lo hiciera. Yo sabía que no era experta en la materia, pero quería hacerlo todo yo. Con el tiempo fui relajándome. En realidad, lo que si es importante es evitar a las personas agripadas o con resfrio, para evitar – o tratar de evitar – los contagios.
8. Cuando damos de lactar cambiar de pecho, siempre he escuchado que la leche del final es la que más alimenta porque es más consistente, tiene más grasa y, por lo tanto, tiene más calorías que la leche que sale al principio. Por ello es recomendable que tu bebé lacte completamente del primer pecho (lo sabrás cuando tu pecho este completamente blando) y luego podrá lactar del otro. Si tu bebé es pequeñito, es probable que se llene rápido. En ese caso, la siguiente toma tendrá que ser del pecho que no tomo o que tomo en segundo lugar. Así establecerás una lactancia adecuada J
9. No dejar que te ayuden, como ya les conté, cuando nació Álvaro yo quería hacerlo todo! Entonces no me daba tiempo de descansar lo suficiente, porque cuidar a un bebé no es tarea fácil, las mamás nos desgastamos física y emocionalmente. A veces sentía que no podía con todo, pero tenía que seguir adelante aunque no me sintiera bien, no solo por mi bebé sino que también por temor a que puedan decir que no era una buena mamá, pero eso no es del todo bueno. Ya para cuando nació Alejandro me relaje un poco y entendí que pedir ayuda o dejar que hagan ciertas cosas por mi, no tenia nada de malo. Así que cada vez que podía, le pedía ayuda a mi mama para poder descansar un rato, salir a comprar, hacer la comida, limpiar, lavar la ropa o salir a comer, al cine o simplemente pasear para despejarme.


Alguna mami coincide conmigo?


Moni