El año pasado a mis dos hijos les dio conjuntivitis, Cómo empezó? Cuáles fueron los síntomas?
Bueno, empiezan con los ojos enrojecidos (la parte blanca se pone roja), les lagrimean y todo el día tienen secreciones amarillentas (durante la noche la secreción se acumula dentro del ojo y por ello cuando se despiertan, los pobres amanecen con los ojos pegados y con full legaña verde!!) Y como todas las mamis sabemos, si cae uno caen todos! Así que hay que tener cuidado.
Entiendo que la conjuntivitis es más común en verano porque a través del agua de piscina se facilita el contagio. Pero puede ocurrir en cualquier época del año, a mis hijos les dio en invierno.
Ahora, qué es la conjuntivitis?
Es, en términos simples, una infección a los ojos. En la mayoría de casos afecta más a los niños y… OJOJ! es altamente contagiosa 😉 sobre todo si es que tu niño va alnido, porque se contagian por contacto (por agarrar algún juguete que un niño contagiado agarro con sus manos), es ahí donde uno adquiere todos los virus!! No lo sabremos las mamás!!
También porque muchas veces nuestros niños se agarran los ojos con las manos sucias, etc
La conjuntivitis no solo pasa por todo lo anterior, les cuento que una vez Alejandro tuvo “conjuntivitis” producto de una bronquitis, y otitis. Mi pediatra me explicó que producto de estas enfermedades le brotó la conjuntivitis; ello porque esa secreción que no tenía por donde salir, y tenía que salir por algún lado, sale por los ojos.
Si comienza en un ojo es muy probable que pase al otro ojo.
Que tips te puedo dar como mamá?

·Primero llama a tu pediatra para que te diga que remedio puede usar (pomada o gotas antinflamatorias) y por cuantos días. Generalmente esta desaparece entre una o dos semanas.

·Lávate las manos antes y después de curarle los ojos a tu niñ@
·Lávale los ojos con agua tibia de manzanilla; si es alérgic@ a la manzanilla puedes usar agua tibia, ylímpial@ con gasas estériles. Para limpiarl@ te recomiendo usar dos vasijitas y gasas estériles, una para cada ojo, primero dejamos reposar las gasas en los ojos (pueden ser unos 2 minutos, si no aguanta déjaselos 1 minuto) para despegar toda la secreción pegada, botamos esas gasas y con otras limpiamos la secreción de los ojos y finalmente después de limpiar bien los ojos volver a dejar las gasas por un par de minutos más.
·Si tiene hermanit@s y son contagiados, que no compartan la medicina y cuando tu engreid@ se cure bota el frasco porque para la próxima vez que lo uses va a estar infectado.
·Separar la toalla con la que l@ estas secando, para que no contagie a otr@.
·Yo lavaba todos los días sabanas para que el virus se fuera un poco más rápido, también lavaba su ropa por separado.
·No dejar que se rasquen, porque esto causa picor.
·Para que la infección no vuelva a aparecer completa el tiempo de tratamiento que te ha recomendado el doctor, por más que ya es curado.
·Si va al nido, será mejor que no asista porque podría contagiar a otros niños y a ninguna mama le gusta que contagien a sus hijos.
·Si le fastidia mucho la vista puedes ponerle lentes de sol J
Espero que esto les sirva
Disfruten de su verano