Elegir a los padrinos de nuestros hijos es todo un dilema para nosotros los padres; ello porque algunas familias tienen la costumbre de hacer padrinos a los familiares, mientras que otras consideran criterios más sofisticados que luego les contaré. En mi caso, pienso que la familia es la familia, siempre va a estar ahí y no necesita de un padrinazgo para querer o guiar a nuestros hijos J
Como sabemos, el bautizo constituye el sacramento que borra el pecado original. Sin embargo, en la práctica, supone la ceremonia mediante la cual una persona se une a la comunidad cristiana J.
Pero más allá del ritual del bautizo, cómo elijo a los padrinos de mi bebé?



Bueno, para empezar, recordemos que la “tarea” de los padrinos es proveer a nuestros hijos de ayuda espiritual a lo largo de su crecimiento; por eso es importante elegir a los padrinos correctamente, ya que –al menos teóricamente- les tocará a ellos velar por la formación personal y moral de esa personita si es que –Dios no quiera- le llegaran a faltar los padres.
Entonces, qué debemos tener en cuenta?
· Nuestra decisión debe ser tomada con calma y sin prisa, pensando en las personas adecuadas,
· Deben ser mayores de edad,
·Los padrinos deben estar bautizados, haber hecho la primera comunión y estar confirmados,
· Pueden ser solteros o casados, si son casados tiene que ser por la iglesia católica,
· Que las personas que estamos escogiendo sean capaz de realizar la misión que se le está encomendando, dando un buen ejemplo a nuestros hijos,
· Que sean congruente con la fe,
· Que sean personas responsables, ya que con el padrinazgo se estará adquiriendo un compromiso para toda la vida,
· La decisión debe ser consensuada entre los padres,
·Puedes escoger a tu mejor amiga o a alguien que conozcas que le tenga cariño a tu bebe y que sea allegado a la familia.
Mediante la elección que hacemos, podremos ver con el paso del tiempo como va creciendo la relación entre padrinos y ahijad@s, porque l@ vera crecer y desarrollarse; este cariño se notará también en las fechas especiales como por ejemplo su cumpleaños.
Hay que tener en cuenta que si alguno de los familiares y amigos al que habíamos pensado en poner como padrino o madrina rechazan la invitación de ser padrinos no hay que sentirnos ofendidos, al contrario!! Creo que es mejor! Porque el padrinazgo no se debe considerar una carga o no se debe aceptar por compromiso.
Ahora viene la pregunta del millón, si me designan padrino/madrina, qué debo regalar?
Todo depende del presupuesto y tod@s sabemos que para regalos, siempre tenemos de todo un poco para cada bolsillo J
Siempre que nos invitan a algún compromiso debemos de tener algún lindo detalle con la persona a la que se le está festejando.
Puedes escoger entre:
· Si eres la madrina o padrino puedes regalar capillos como un lindo recuerdo, el año pasado hice un artículo sobre tarjetería fina http://www.lavillabebe.blogspot.com/2012/06/tarjeteria-fina-capillos-de-bautizo.html

· Si eres padrino o madrina puedes regalar también la torta o realizar la recepción 😉 si es que tu presupuesto lo permite, nosotros acordamos con los padrinos que no hagan mayores gastos más que lo que ellos quisieran regalar,

· La mayoría de veces se regala una medallita de oro, si es niña se le puede regalar una pulserita con su nombre y la fecha de bautizo, también,

·Algún detalle en plata como por ejemplo un sonajero, un sujeta chupón, una álbum de fotos que tenga algún detalle en plata.

· Una mantita de hilo para la cuna, para el coche o pasa salir

· También puedes regalar algo de ropa que sea de utilidad para el bebe

· Cualquier juguetito que quieras regalarle de acuerdo a la edad del bautizado

Leí en internet que antes los padrinos abrían una cuenta de ahorros a nombre del bautizado para que “vaya ahorrando” dinero para el futuro y así aprendiera el valor del ahorro. Algún padrino o madrina he hecho esto?
Chic@s ustedes como escogieron a sus padrinos? Como lo celebran?

Mónica