miel

Uno de los primeros alimentos que son prohibidos por los pediatras para nuestros chiquitines cuando ellos empiezan a comer es la rica miel de abeja.  Esta indicación se hace como prevención y para reemplazarla; recomiendan mucho el glucomiel.

jarabe de maíz

¿Saben porque es eliminada la miel de abeja de la alimentación de sus chiquitines?? ¿Cuándo empezar a consumirla? Y principalmente ¿Saben las diferencias nutricionales que hay entre la miel y el glucomiel?

La miel de abeja se restringe en la primera etapa de la vida de un bebé para prevenir el BOTULISMO INFANTIL, que es una severa infección alimentaria que afecta la salud de los niños menores de un año.

La enfermedad es causara al ingerir esporas de una bacteria llamada Clostridium Botulinum que se encuentran generalmente en la miel de abeja se multiplican y producen la toxina botulínica en los intestinos del infante. Las esporas del Clostridium botulinum se encuentran en el ambiente, tierra, polvo, polen, flores, sedimento de ríos y mares, intestino de mamíferos y aves.

Las abejas en el acto de libar pueden ser transportadores de esporas hacia la colmena y de esta manera contaminar la miel. El hecho de que la pasteuricen no asegura la eliminación de estas esporas, ya que son resistentes a altas temperaturas y si son empacadas al vacío tampoco es de ayuda, ya que estas bacterias pueden crecer sin necesidad de oxígeno.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre la miel de abeja y el glucomiel?

Similitudes:

  1. Básicamente aportan las mismas calorías,
  2. Elevan los niveles de azúcar en sangre, por lo que deben de consumirse con moderación,
  3. Tiene un sabor delicioso.

Diferencias

  1. La glucomiel es pura fructosa, no contiene nada adicional además de calorías,
  2. La miel de abeja es considerada un superalimento ya que aporta aminoácidos esenciales, minerales (hierro, potasio, azufre, zinc, calcio, fósforo, magnesio, manganeso y cobre) y vitaminas (complejo B y C). También es considerada un antibiótico y antiinflamatorio natural.

Desgraciadamente podemos darnos cuenta a simple vista que la miel de abeja es mucho mejor que el glucomiel nutricionalmente, pero lo bueno se hace esperar, así que es mejor prevenir que lamentar.

La miel de abeja se puede introducir a los 2 años y con mucho cuidado, preferir marcas de confianza en vez que las artesanales y evitar envases que puedan estar defectuosos.

miel 1

Yo como nutricionista recomiendo que es mejor empezar a introducir todo tipo de dulce y azúcar a los 2 años.

Si puedes evitar el glucomiel, mejor, ya que no le va aportar nada beneficioso, más que puras calorías.