Hola! Es un placer y un gusto grande poder unirme a mi amiga Mónica Bustos en LA VILLA BEBE y poder acompañarlas a través de este blog mediante temas diversos, de los cuales iremos aprendiendo juntas.

Y dado que hoy es 25 de Noviembre y se celebra el Día Internacional por la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, echémosle un vistazo a la historia y averigüemos cual fue el motivo que origino esta celebración.

no_mas_violencia

Un día como hoy, pero de 1960, en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron brutalmente asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

mirabal

Trujillo ocupó el poder durante 31 años y presidió una de las dictaduras más crueles de Latinoamérica. Según los datos del Museo de la Resistencia de Santo Domingo durante su dictadura no solo se exterminó al 5% de la población, sino que también un 15% fue víctima directa de torturas, secuestros, abusos sexuales, exilio forzoso, incautación de bienes y acoso; y otro 75% padeció el terror y el miedo en el que estaba inmerso toda la isla.

Este dictador utilizó además métodos machistas para afianzarse en el poder. Presionó a las familias para la obtención de favores sexuales de las mujeres jóvenes y consideradas hermosas. Si no accedían a sus requerimientos corrían el riesgo de que se les incautara los bienes materiales y peor aún, declarar a las familias enemigas y perseguirlas. Esto llevó a quebrantar principios y a que se impusiera como “el protector”, ya que la mujer escogida o su familia podían llegar a ser propietarios de algún bien material, vivienda o empleo. A muchas de las jóvenes que sometía, las convertía luego en esposa de algún militar, que tenía que aceptar la propuesta hecha por Trujillo de ser el esposo de la amante que abandonaba.

El asesinato de Las Mariposas

El 14 de junio de 1959, un grupo de dominicanos en el exilio, con apoyo del gobierno cubano, ingresaron a su patria con la intención de derrocar al régimen de Trujillo. Fracasaron en su intento, pero permitieron que los opositores, jóvenes intelectuales, se organizaran, conformando el Movimiento 14 de Junio, en homenaje a los que cayeron en esa fecha. A la agrupación se le conoció  como “14J”.

Minerva Mirabal, hija de un hombre de negocios, había pertenecido desde la adolescencia a grupos como ‘Juventud Democrática’, cuyos miembros fueron asesinados, encarcelados o exiliados.

En 1959 Minerva lidera una célula del Movimiento “14J” junto a su compañero Manolo Tavárez.

Tanto Minerva como su hermana María Teresa sufrieron torturas y violaciones y fueron encarceladas, pero nunca cesaron en su empeño por luchar por la democracia. Su hermana mayor, Patria, les prestaba apoyo.

En mayo de 1960, Minerva, María Teresa, sus dos maridos, el marido de Patria y la mayoría de activistas del 14J, fueron juzgados por supuesto delito contra la seguridad nacional. Se les condenó a más de tres años de cárcel, pero como “gesto” ante las presiones internacionales, las dos hermanas pasaron a arresto domiciliario. Ellas tenían  permiso para salir dos veces a la semana: El domingo a misa y un día a ver a los esposos.

En noviembre, los esposos fueron trasladados a la cárcel de Puerto Plata, quedando más cerca de sus esposas. En esas circunstancias, Trujillo planeó el asesinato de las tres hermanas, emboscándolas en una solitaria carretera, cuando regresaban de la cárcel.

La conmoción social por este suceso marcó el inicio del fin del régimen trujillista, que perdió el apoyo de la iglesia católica.

Las tres hermanas Mirabal, brutalmente asesinadas cuando tenían menos de 40 años de edad, y cuyos cuerpos fueron arrojados a un precipicio, han pasado a la historia como “Las Mariposas”, ya que sus nombres clave dentro de la organización 14J fueron: Mariposa 1, Minerva; Mariposa 2, María Teresa;  y Mariposa 3, Patria.

Captura de pantalla 2015-11-25 a la(s) 08.29.55