Cuando nos enteramos que vamos hacer mamás, la noticia nos llena de alegría pero a la vez sentimos algo de temor, preocupacion y curiosidad (sobre todo las primerizas) porque, cuando nos enteramos que vamos a llevar en nuestro vientre a nuestro bebé, a esa criaturita que será nuestra responsabilidad, se nos viene a la cabeza mil temores, que son normales en el embarazo (incluyo el parto).
Les cuento algunos de mis temores durante mis embarazos:
  • Creo que uno de los miedos más frecuentes es a perder al bebe prematuramente; es por eso que la mayoría de padres prefiere anunciar la noticia luego del primer trimestre de embarazo (porque el bebé ya esta mas “formadito”) y significa que ya paso el riesgo de pérdida.
  • DOLOR y lo pongo en mayúsculas porque creo que ese era mi principal temor; saber si las contracciones o el parto iban a doler. Por curiosidad, siempre le preguntaba a mis amigas y algunas decían que dolían y otras que no, todo dependia del tipo de parto: cesárea o parto natural (Mi parto fue por cesárea).
  • TERROR a la epidural! Mejor dicho a la aguja y al lugar en donde va colocada!! Porque sí que duele!, la mayoría de mamis sabemos que va en la columna, pero sólo sabemos lo que se siente cuando nos la ponen por primera vez, porque te dicen “póngase en posición fetal”, “no se mueva” etc. y da un poco de nervios.
  • Miedo a la cesárea. Sabía que iba a doler pero no sabía la intensidad del dolor, la recuperación fue lenta, sí que dolió! Y obviamente me quedo mi cicatriz!
  • Miedo a que nazca antes de tiempo. Este temor lo tenemos TODAS las mamás. Se llama prematuro a un bebé cuando nace antes de las 37 semanas de gestación y para los papas es preocupante, porque es probable que necesite de cuidados especiales.
  • Miedo a que el bebé este enredado con el cordón umbilical porque eso podría traer complicaciones, o miedo a cualquier otro tipo de complicaciones durante el embarazo o relacionadas con el parto.
  • Miedo a los cambios físicos. En mi caso tenía miedo de subir mucho de peso. Con mi primer embarazo me cuide, hacia ejercicios, comía saludable. En el segundo, no tanto…
Y tú, a que le tuviste miedo? Cuéntanos! Algo que me falte?