Desde que mis hijos comenzaron a ser “independientes”, les he ido enseñando cositas que al principio comienzan como reglas, pero luego poco a poco se van convirtiendo en parte de su rutina y, finalmente, terminan siendo costumbre diaria para ellos y muy buenos hábitos que encausarán su vida.
Estas pequeñas reglas que acá sugiero pueden ayudar a que el hogar sea un poquito más organizado. Obviamente, se trata de “reglas” justas y que corresponden a la edad de nuestros engreídos. Es más, no debemos olvidar que la eficacia de implantar reglas y límites está necesariamente atada a la capacidad de transmitir que dentro de dichas normas subyace el AMOR que les tenemos a nuestros hijos, sentimiento que precisamente nos lleva a los padres a ser conscientes y esforzarnos porque estas normas sean aprendidas y respetadas, no sólo por los chicos sino también por nosotros mismos (nada mejor que el ejemplo para reforzar una conducta deseada).
Hace unas semanas estuve en una charla sobre las reglas y límites que debían tener los chicos en la casa y la psicóloga explicaba que las cosas que los chicos deben hacer nunca se las debemos pedir “por favor” como por ejemplo: “Por favor, ve al baño porque es la hora de darte una ducha”. Ello porque como es algo que deben cumplir, la forma correcta de pedírselas es diciéndoles “Ve al baño para bañarte”, con un tono de voz firme. La psicóloga comentaba que la palabra mágica “por favor”, la debemos usar para pedirles algo que podríamos y tendríamos que hacer nosotros directamente. Es decir, una conducta que únicamente nos ayuda como por ejemplo: “Pásame por favor mi zapato” etc.
Desde que los chicos son más grandecitos (4 años y 3 años) tengo ciertas reglas para la casa por ejemplo:
  • Hábitos de Tele, desde que empezaron las clases la nueva regla de la casa, es “De Lunes a Viernes no se ve Tele o Títulos (como le dice Álvaro) en la noche”. Sólo pueden ver una media hora de tele por la tarde y si no llegaron a ver esa media hora pueden ver un pedacito (15 minutos) antes de irse a acostar (7:00pm) Ojo! Es importante que los chicos duerman sus buenas 12 horas para levantarse regios!
  • Orden! “Si sacas un juguete, cuando termines de usarlo lo vuelves a poner en su sitio y sacas otro”, Esto se les puede ir enseñando desde bebés y así poco a poco, cuando crezcan, esta regla no va a ser difícil de cumplir.

 

  • Cuando llegan del colegio deben dejar las loncheras en la cocina y dejar las mochilas en sus respectivos cuartos, para luego cambiarse y bajar a almorzar. Esto les ha costado un poco de trabajo pero ahora llegan y dejan sus cosas es los respectivos sitios asignados. Álvaro como ya está más grandecito deja su mochila y saca su agenda para ver que nuevas jajaja
  • Al momento de hacer la pila saben que deben subir las dos tapas, orinar (bien pegadito al inodoro para no mojar jajaja), bajar las tapas, subirse la ropa y jalar la palanca. Como saben tengo hijos hombres, y me parece súper básico que sean limpios y ordenados a la hora de ir al baño, mi futura nuera me lo agradecerá jajaja
  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, esta regla se la saben de memoria! Jaja y con tal de estar un rato en el agua se lavarían las manos mil veces jaja pero saben que al momento de lavarse la manos matan los gérmenes y que no pueden comer si no se lavan las manos.
  • Cepillarse los dientes a la hora de levantarse y después de cada comida. La higiene bucal es súper importante! Y enseñarles que se cepillen los dientes después de cada comida evitará que le salgan caries.
Estas son algunas de las “reglas” que tengo en mi casa y tú? Que reglas tienes?