karate post

Les dejo este artículo elaborado por Lyly, nuestra colaboradora invitada:

«Las actividades extraescolares siempre han sido una obsesión para algunos padres, quienes quieren lo mejor para sus hijos, con lo que les apuntan a las actividades más diversas con el fin de que aprendan cosas útiles para la vida, tanto por si misma como por lo que representan. En base a esto, no son pocos los padres que apuntan a sus hijos a clases de algún instrumento musical para que desarrollen un mejor oído musical y mayor sensibilidad artística, o los que apuntan a sus infantes a un equipo de algún deporte para que hagan ejercicio y se relacionen con otros niños.

Como es lógico, la oferta es muy variada, pues un niño puede estar en clases desde pintura hasta equitación. Pero si lo que realmente buscamos es una actividad que englobe un gran número de beneficios, no cabe duda que las artes marciales son una de nuestras mejores opciones. Afortunadamente, la mayoría de los centros deportivos ofrecen cursos de diferentes disciplinas para los más jóvenes, pero además, las páginas de anuncios en línea de cada país o localidad también son un óptimo recurso para buscar clases de karate o kung fu para niños, con lo que no tenemos porque sentirnos perdidos.

Después es decisión de cada cual decidir en que arte marcial apunta a su hijo, pues la variedad es notable. Podemos encontrar desde las más simples como el judo, que se basa únicamente en el empleo de llaves, hasta las que practican patadas y golpes con la mano, como el kárate, hasta las más variadas que incluyen el uso de armas como el kung fu o el kenpo. Realmente esto son decisiones que dependen más del niño, pues depende de con que actividad se sienta más cómodo, y se divierta más. Al margen de que el niño se entrene en un arte marcial con proyecciones de fuerza o técnicas de lucha con espada, los beneficios serán muy parecidos, por lo que dicha decisión puede ayudar a que el niño se implique, elija la opción más acorde a su agrado y acuda a las clases con mejor predisposición.

Afortunadamente, los beneficios no son pocos: 

karate post 1

  • Realización de actividad física: El beneficios más obvio de las artes marciales es el ejercicio, pues su práctica se basa en buena parte en rutinas de ejercicios. Los beneficios del deporte durante el desarrollo del niño son tan positivos como variados, pues ayudan no sólo a tener unos músculos más fuertes, sino que ayuda al crecimiento y el aparato inmunológico del infante.
  • Adquisición de disciplina: Las artes marciales se basan en el seguimiento de las lecciones de un maestro, el cual se convierte en el guía del niño. Esto ayuda al niño no sólo a aprender a seguir normas, tanto las del arte marcial como las de su maestro, sino también a trabajar entre iguales, el resto de los alumnos. La práctica de algún arte marcial consigue que el niño sea menos egocéntrico y más solidario.
  • Relación con otros niños: En el desarrollo psicológico de cualquier niño es importante que éste mantenga una relación continua y natural con otros niños, tanto para generar amistades como para aprender a desenvolverse en sociedad. El practicar una actividad extraescolar es muy beneficiosa, porque añade a la familia y los compañeros de colegio otro grupo de personas, con lo que el niño se volverá más social y sabrá desenvolverse mejor en público o con personas que no conoce.
  • Aprendizaje de autodefensa: Por último no se debe olvidar que aunque las artes marciales ante todo postulan el uso de la no violencia, dejando las técnicas de lucha reservadas para la competición, lo cierto es que si dan a sus practicantes las herramientas para poder defenderse. Está demostrado que los practicantes de artes marciales son menos violentos que el resto de las personas, algo que no evita que puedan defenderse ante la mayoría de las situaciones de peligro.»

¿Están de acuerdo?