Como podemos criar niños inteligentes?
Hoy leí un artículo interesante en la revista “Vida Mujer” (que se vende en Plaza Vea) y quería compartirlo con ustedes. Trata sobre el desarrollo de las capacidades que tienen nuestros hijos para responder a los estímulos, pero tenemos que aprender a desarrollarlas y para que eso suceda nos dan 12 pasos a seguir.
Los primeros 3 años de vida son importantes para el desarrollo emocional físico y mental de nuestros niños, ya que en este tiempo es donde se desarrolla el 80% de su capacidad cerebral.
1. Música; Como casi todas las mamás sabemos, los niños aprenden más rápido si son estimulados con música. Es por ello que en los nidos todo se enseña a través de ésta, ya que ayuda a desarrollar su atención, concentración y movimiento.
Según el articulo de la revista… “La música clásica, en particular, provoca actividad cerebral y ayuda a las neuronas a conectarse. Se supone que activa más el área del cerebro que está vinculado con el pensamiento lógico matemático.”
2. Déjalo explorar; A algunas mamas no nos gusta que nuestros hijos hagan ciertas cosas porque somos un poco sobre protectoras, como por ejemplo cuando nuestros bebes están aprendiendo a caminar, para evitar que se caigan, los ponemos en los corrales (pack’n play) o los tenemos la mayoría del tiempo en brazos. No siempre hay que decirles No hagas!, No toques!, No entres! Porque hay que dejarlos conocer y experimentar, los papás estamos para acompañar a nuestros hijos es sus “aventuras o descubrimientos”. Aunque nos cueste trabajo debemos tratar de evitar el famoso NO.
3. Sentir, tocar, gustar; Los niños a una cierta edad quieren sentir las cosas, tocarlas, olerlas, escucharlas, verlas para diferenciar las texturas y tooodo lo que encuentran se lo meten a la boca, porque es así como van descubriendo el mundo. En el nido los hacen sentir las distintas texturas como por ejemplo meter las manos en gelatina, jugar con arena, tocar pedazos de alfombras, trabajar con temperas y/o cremas de afeitar. Por eso siempre tenemos que estimular sus sentidos.
4. El poder de la lactancia; La lactancia materna no solo es el alimento ideal para los bebes porque contiene todos los nutrientes que necesitan, sino que también fortalece el vinculo entre madre e hijo. El articulo dice que además de la parte afectiva que proporciona la leche materna… “también hay un beneficio intelectual porque la leche materna tiene la dosis necesaria de grasa para la mielenización…” La mielenización es el proceso por el cual las neuronas reciben la información más rápido. No debes olvidarte que el momento de la lactancia es sagrado y por ello no lo hagas si estas hablando por teléfono o hablando con otras personas.
5. Ojo a ojo; El contacto visual es muy importante en el desarrollo de nuestros hijos. Es bueno que cuando les hablemos nos miren, porque si no lo hacen, se distraen con facilidad. El tener contacto visual ayuda a que nuestros hijos entiendan mejor lo que les decimos o para que sigan nuestras instrucciones.
6. Los gestos hablan; El lenguaje corporal es muy importante. Un simple beso genera la conexión de miles de neuronas en el bebe; también una caricia significa mucho para nuestros niños. Enseñarles a expresar sus sentimientos hará a nuestros niños más sensibles. A mi me encanta cuando mis hijitos me abrazan y besan. Ellos son muy expresivos y obviamente hay que corresponderles.
7. Háblale siempre; Quizá nuestros bebes no entiendan todo lo que les decimos, pero distinguen perfectamente el tono de nuestra voz y los gestos que hacemos cuando les hablamos. Este punto se refiere que hay que usar el lenguaje correcto y no hablarles como bebes. Me imagino que para todas las mamás esto es difícil, pero puedes mezclar los significados como por ejemplo: “ya es hora de hacer la tutu, vamos a dormir”.
8.Dale información; Los niños siempre tienen curiosidad por la vida, hay una edad en la que siempre preguntan el famoso “para qué? Y por qué?” al menos mi hijito mayor siempre me está preguntando “mamá y por qué?, mamá, y para que? Hay que ser pacientes y darles la información que nos piden, explicándole por qué haces las cosas por ejemplo: “hoy hace calor y salió el sol por eso nos ponemos short y polo de manga corta”o “tienes que ponerte la casaca porque ya es tarde y hace frio”.
9.Enséñale a cuidarse; Las mamas debemos enseñarles a nuestros bebes, desde pequeños, a tener pudor, a cuidar su cuerpo y respetarlo. Hay maneras muy sencillas de ensenarles esto poco a poco. Según la revista antes citada: “Si lo estas bañando y entra alguien, debes decirle a esa persona que no entre y cierras la puerta. Así el niño aprenderá lo que es el pudor”.
10.Jugar a las escondidas; Este juego ayudará mucho para desarrollar la capacidad de memoria de los bebes. Según la revista: “…para algunos especialistas dicen que este juego sirve como entrenamiento para que el niño pueda afrontar la separación, cuando la madre debe salir a trabajar”. A veces los niños lloran cuando los dejamos en el nido porque nos estamos separando de ellos, entonces este juego también nos servirá. Otra cosa que puede ayudar a nuestros hijitos a desarrollar su capacidad de memoria, es jugar con ellos el famoso juego “memoria” (valga la redundancia); es súper divertido! A mi hijito de 2 años le encanta!! Inténtenlo!
11. Aprender a relacionarse con los demás; Algunas mamis tenemos un poco de miedo de ir soltando a nuestros chiquitines, pero es bueno que los niños se relacionen. Por ello, pierde el miedo y manda a tu engreído a jugar a la casa de sus amiguitos, si es muy chiquito mándalo con su nana (si es que tienes) o invita a sus amiguitos a jugar con él, esto ayudará a que sea independiente. También puede saludar al señor que atiende en una tienda, etc.
12.Causa y efecto; Todos los niños tienen que saber que todo lo que hacen tiene consecuencias “Si le jalas la cola al perro te morderá, te hará una herida y llorarás porque te dolerá” y que todas las cosas tienen una manera de funcionar, como por ejemplo: “Te lavo las manos porque están sucias, de esta forma aprenderán que todas las cosas tienen una causa y un efecto.”
Moni