La fiebre también es conocida como temperatura o calentura, pero para hablar sobre fiebre, lo primero que tenemos que saber es, ¿Qué es la fiebre?: La fiebre es el aumento de la temperatura corporal y es una forma de defensa del organismo para combatir algún tipo de infección.
¿Cómo debo tomarle la temperatura a mi bebé?
Generalmente se recomienda tomar la temperatura rectal, porque es la más exacta. La cinta para poner en la frente no es tan buena por inexacta y los termómetros de oído no son adecuados para niños menores de 2 años. Cuando nuestros hijos sean mayores de 2 años, podemos tomarles la temperatura axilar; aún no debemos ponerle el termómetro bajo la lengua porque son chiquitos y podrían morderlo. Recién lo podemos hacer a partir de los 4 años.
¿Cuándo sé que mi bebe tiene fiebre?
La temperatura máxima normal rectal es de 38° (100.4° F) y la temperatura normal oral es de 37.5° (99.5° F). Se dice que un bebé tiene fiebre cuando su temperatura es mayor a estos rangos. OJO! Para medir la temperatura debemos mantener el termómetro por lo menos durante un minuto. No te olvides que SIEMPRE! Debes llamar a tu doctor cuando tu bebé tenga una temperatura mayor de los 38°.
Tips para bajar la fiebre:


Cuando sientas que tu bebé esta con calentura, tómale la temperatura. Si tu bebe tiene fiebre, lo más recomendable es que le des paracetamol o ibuprofeno (puede ser Panadol, Antalgina, Doloral); generalmente se da una gota por cada kilo que pesa el bebé, pero no te olvides siempre de consultar la dosis con tu pediatra al respecto. Si no le baja la fiebre (si se mantiene en 38°) podrías repetir la dosis cada seis horas, pero – obviamente – debes conversarlo con tu pediatra.
Cuando mis hijos han estado con fiebre alta y persistente y siguiendo la recomendación de mi pediatra, los he metido a la tina con agua tibia durante 30 minutos más o menos; eso ayudó bastante.
Un truco viejísimo es pasarle una esponja con alcohol (hacer una mezcla mitad alcohol y mitad agua) por todo el cuerpo, eso también ayudará a bajar la fiebre.
No hay que abrigar tanto al bebe con fiebre; es mejor tenerlo con ropita cómoda que no le dé tanto calor para que esté fresco, podemos ponerle por ejemplo: un polito y pantaloncito de algodón. Pero ojo, no debes tener las ventanas abiertas pensando que si entra aire será mejor para el bebé NO NO NO!.
Darle bastante líquido a nuestro bebé, esto le hará muy bien.
Ojo que a veces la fiebre ligera es una reacción normal a las vacunas.
Si tu bebé tiene fiebre por 2 días seguidos debes llamar a tu Doctor de inmediato para que lo evalúe o llevarlo a un centro de salud.
Espero que esto les sirva J

Moni