Quería contarles que hace unos días llevé a mi hijo mayor a su pediatra el Dr. David Golergant, porque tenía fiebre alta y le habían salido unos granitos raros en los brazos y piernas; además tenía un dolor horrible de garganta que no lo dejaba comer ni dormir!!! Y eso que él se destaca por comer bien!! Jajaja por eso es “El chancho” jajaja lindo mi gordo.
Luego de una rápida revisión, David me dijo con tranquilidad: Tiene HERPANGINA!! Y yo dije “herpan..qué?!!” que enfermedad tan rara!! Pero resulta que no, que la herpangina es una enfermedad viral bastante común en niños entre 1 y 3 años y que normalmente aparece a fines de verano y comienzos de otoño. Bueno… el pobre tenía unas llaguitas blancas (como ampollas) en el paladar y también las tiene debajo de la lengua. Son estas heridas, consecuencia de la herpangina, las que hacen que el bebe tenga poco apetito y ganas de tomar líquidos por el dolor que causan.
La duración de esta enfermedad varía entre 2 a 7 días aproximadamente y, según me dijo David, “así como viene, así se va” y solo queda esperar. No hay remedio para esta enfermedad, ni vacuna que la combata. Sólo ibuprofeno para aliviar el dolor de los pequeñitos.
Otra cosa a tener presente es que, ante la falta de apetito, es indispensable darles bastante líquido para evitar la deshidratación, y hay que ofrecerles alimentos blandos para que, a la hora de pasar, los alimentos no raspen la garganta y no irriten las llagas; les podemos dar, por ejemplo: alimentos fríos y dulces como la gelatina, el helado y yogurt para calmar el dolor. Evitar más bien todo lo salado, picante, ácido (frutas, limón, etc); nada de gaseosas y menos comidas calientes.
Si tu bebe asiste al nido es mejor que no vaya o que no esté en contacto con otros niños, porque esta enfermedad es contagiosa y el periodo de incubación es de 3 a 6 días. Se propaga al toser, estornudar o tocar algún objeto infectado (por eso, toda mamá debe llevar siempre un antibacterial. Son fundamentales y muy baratos!).

Así que cuiden mucho a sus bebés,

Moni