¿Qué es la ablactancia? Es el proceso durante el cual el bebe va dejando de lado la leche materna, para empezar a disfrutar de los nuevos alimentos y, consecuentemente, de nuevos sabores.
Cuando mis bebes cumplieron 4 meses mi pediatra me dijo que empezara a darle jugo de granadilla, 2 a 3 onzas por toma (una o dos granadillas coladas y una onza de agua), a media mañana y/o a media tarde.
Cuando los bebes cumplen los 6 meses, la leche materna o la fórmula infantil ya no son suficientes para llenar su estómago ni para recuperar el desgaste de energía que tienen durante el día y es necesario introducir en la dieta de los bebes otras fuentes de alimentación (lo que obviamente en modo alguno supone dejar de lado la leche materna o fórmula. Por el contrario, se trata de complementarlas).

La ablactancia debe empezar con alimentos semisólidos, como las papillas, mazamorras o purés.

Mi pediatra me dio una lista muy buena, se las paso J

Empecemos:

1era semana: papillas amarillas y anaranjadas como, la papa amarilla, zanahoria, zapallo, yuca y camote
Para controlar el tema de las alergias, recuerdo que me dijo “primero hazle puré de papa amarilla, al día siguiente prepara puré de zanahoria, luego de zapallo, yuca, y camote, esto para detectar si algún alimento le causa alergia”. Después podía mezclar, papa amarilla con camote o zapallo con yuca, o zanahoria con papa amarilla, etc. Así, poco a poco, le vas agregando un ingrediente más para su alimentación.
2da semana: agregar papillas verdes como, arverjitas, habas, vainitas, alcachofa, acelga, poro, apio, brócoli, espinaca, zapallo italiano, espárragos, etc
A los 6 meses y ½ se puede agregar: carne de res (lomo), pollo (de preferencia pechuga porque tiene menos grasa), hígado de pollo, pavita (yo compro filete de pavita)y más adelante, cuando tu doctor lo diga, pescado. En esta etapa también le podrás dar huevo, pero primero sólo la yema; la clara se la podrás dar al décimo mes (porque se dice que es alérgica). Les cuento que yo me confundí y en vez de darle primero la yema, le di primero la clara!!! Menos mal que no le paso nada! 😉
3ra semana: agregamos frutas como, manzana, pera, melocotón, durazno, plátano de la isla y plátano de seda. Más adelante le podrás agregar papaya, uvas, chirimoya, lima, etc.
Puedes darle también yogurt: natural, de vainilla, de durazno, de plátano, etc
No hay que darle cítricos hasta que el bebe cumpla 10 meses como, la mandarina, naranja, fresa, limón, toronja, maracuyá, tomate, piña.
Con la fresa tenía un problemita, porque nunca se sabe si ésta está bien lavada, así que mi doctor me dijo que probara con mermelada de fresa y más adelante con la fresa cruda y bien lavada.
8vo mes: ya nuestros bebés podrán comer menestras como las lentejas, trigo, pallares, garbanzo, frijoles, quinua, podrás agregarle también tallarines de tipo cabello de angel, o arroz, ambos tienen que ser aplastados para evitar peligro de aspiración.
El pediatra me dijo que la comida que le diera debía tener grumos para que mi bebé se vaya acostumbrando a masticar y no tenía que estar licuada, pero ninguno de mis dos hijos la quiso chancada con tenedor así que yo se la di licuado J.
Como ya había comentado Lauri en un post anterior, se necesita de muuuuuucha paciencia para darle de comer a un bebé; me acuerdo que para que mi hijo mayor comiera, cantaba, jugaba, y le contaba cuentos; además hay que recordar que la hora de comer debe ser tranquila y llena de cariño. Les dejo el link para que lo recuerden http://www.lavillabebe.blogspot.com/2012/04/big-day-hoy-queria-compartircon-ustedes.html
Siempre he pensado que los bebes deben tener horarios para todo 😉 por ejemplo de acuerdo a lo que me indicó mi médico sus horarios fueron los siguientes:
Primera Leche: 7 y 30 am,
Desayuno debía ser entre las 8 y 30 a 9:00, y le daba su cereal
Almuerzo debía ser entre las 12:00 a 1:00 pm y les doy su plato de fondo con postre
Segunda Leche: 3:00pm o 4:00pm
Cena: Recién la incluí al 7 mes entre las 6:00pm a 7:00pm, igual que en el almuerzo
Ya para cuando nuestros engreídos cumplen el 1er añito, se les da la comida de la casa, para que el niño aprenda a comer de todo un poco.
Un tip final: Al preparar el puré, para darle un sabor distinto, prueba agregándole un poquito de sal, mantequilla y/o leche.
Espero que esto les sirva J
Moni