Voluntaria en «Aprendo Contigo»
Hace unas semanas, a través de un reportaje televisivo, conocí a la Asociación sin fines de lucro «Aprendo Contigo«. Quedé conmovida y encantada con la generosa labor que realizan estas amables personas y no dudé en contactarlas para conocer un poco más de ellas y ofrecerme como voluntaria.
El miércoles asistí a la charla de bienvenida para las nuevas colaboradoras, donde nos contaron que «Aprendo Contigo» es un programa educativo recreativo que desde el año 2000 funciona en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y desde febrero del 2009, en el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño).
La Asociación nace por la iniciativa de Ana Fernández de Gaveglio, valiente mamá de Fabrizio, quién lamentablemente falleció víctima del cáncer. Durante las largas jornadas en las que Ana estuvo en el INEN al lado de Fabrizio, pudo conocer acerca de las carencias de muchos niños quienes, como su angelito, tienen que enfrentar a tan tierna edad esta terrible enfermedad y que, por lo prolongado de los tratamientos, no pueden seguir recibiendo una educación regular. Es así como movida por la fuerza que le da Fabrizio desde el cielo, Ana se unió a la educadora Carla Cavassa Canessa (educadora), juntas decidieron poner en marcha este lindo proyecto, precisamente destinado a suplir esta falta de pedagogía hospitalaria.
Hoy «Aprendo Contigo«, a través de sus voluntarias, llevan la escuela y entretenimiento a los niños que se encuentran impedidos de asistir a las clases por estar hospitalizados o en tratamiento ambulatorio, ofreciendo programas educativos de Estimulación Temprana, Inicial, básica, Regular y Secundaria; todo ello bajo la atenta y esforzada dirección de pedagogas profesionales. De esta manera, sienten la satisfacción de garantizar y preservar el derecho que tiene todo niño a la educación y promoviendo que la delicada situación en la que ellos se encuentran, no sea impedimento para continuar desarrollando sus capacidades físicas, intelectuales y emocionales. Esta labor, además, busca ayudar a que los niños, al involucrarse en actividades propias de su edad como son el estudio y juego, reduzcan la tensión y ansiedad que la enfermedad puede causarles.
Es importante contarles que en el 2003, la validez del programa educativo de «Aprendo Contigo» fue reconocida por Resolución Ministerial Nº 1031-2003 del Ministerio de Educación. De esta manera, los niños que están dentro del programa, una vez dados de alta, reciben un certificado de asistencia que facilita su reincorporación al aula que le corresponde.
¿Quién es ese muñequito que identifica a «Aprendo Contigo«?
Se llama Pipo y tiene una linda historia. Pipo es entregado a cada paciente la primera vez que es hospitalizado en el INEN y a los niños de larga estancia en el Hospital del Niño. Lo lindo es que este muñeco lleva el nombre y la edad del niño. Pipo acompaña a los niños durante la estadía y tratamiento en el Hospital y se lo llevan a casa una vez concluido do su tratamiento.
«Juntos haremos del tiempo de espera…un tiempo de esperanza»
Pueden contactar a «Aprendo Contigo» a través de su página web http://www.aprendocontigo.com/, estar al tanto de sus novedades y enterarte a través de su Fan Page en Facebook como puedes colaborar.
Espero que se animen y puedan colaborar con esta linda labor 🙂