¿Cómo escojo a mi pediatra?
Hoy quería hablarles de algo importante para los papis, la elección de tu pediatraJ.
El pediatra será el doctor que nos acompañará, guiará, recomendará y aconsejará sobre la evolución de nuestro engreído por un largo trayecto de nuestra vida o al menos por un tiempo.
Cuando estamos embarazadas (si eres primeriza) siempre te van a recomendar varios pediatras, tu ginecólogo te recomendara alguno, tus familiares, compañeros de trabajo y amistades también lo harán, pero tú serás la persona que deberá escogerlo al final. Investiga un poco sobre cada uno y pregunta algunas cosas que te gustaría encontrar en tu doctor, como por ejemplo, lo que yo busqué en un doctor es:
·Que te inspire confianza de entrada y te haga sentir comoda durante las citas. Obviamente, la confianza ira en ascenso si los remedios que te recomienda resultan acertados y hacen que tu bebé se cure lo más rápido posible,
·Que le gusten los niños. Me refiero a que si tiene paciencia, y los sabe conquistar, porque sabemos que los bebés no reaccionan amablemente con extraños.
·Que no le moleste que le hagan preguntas, que sepa escuchar y aclarar tus inquietudes. Eso es súper importante porque cuando nació mi primer hijo yo preguntaba todo y a cada rato!! Y mi doctor tenía y tiene la paciencia de explicármelo una y otra vez.
·Que se actualice asistiendo a congresos con regularidad para informarse de los avances de la medicina y mejoras para nuestros bebés,
·Que la secretaria sea amable. Aunque nos parezca una pregunta sencilla, es importante, porque ella será la intermediaria entre el doctor y tú para cuando saques las citas para tu bebé.
·Que tenga una sala de juegos. Es importante saber esto porque a veces los niños se aburren mientras que esperamos a que toque nuestro turno y necesitan un espacio para entretenerse, un lugar para jugar y que sea agradable para los niños.
· Que el consultorio o clínica donde atienda no esté tan lejos de mi casa,
·Que tenga varios turnos de atención, y que, si sus posibilidades lo permiten, que también atienda a domicilio,
·Que este SIEMPRE disponible al teléfono para atender cualquier emergencia o duda urgente. Las mamis, sobre todo las primerizas, necesitamos siempre de consejo profesional inmediato en caso de un accidente o de una situación nueva (por ejemplo, el primer fiebron o una picadura de abeja) y para ello debemos tener la tranquilidad de saber que el pediatra de nuestros bebes estar al teléfono y nos orientara acerca de como proceder en cada caso. ESTE PUNTO ES FUNDAMENTAL.
·Si sale de viaje, que deje a alguien de su entera confianza a la atención de sus pacientes,
Yo puedo decir que el pediatra que elegimos para nuestros hijos es lo máximo!! Lo llamo en cualquier momento (en horas prudentes y en caso de emergencias) y me contesta y siempre (y cuando no contesta te devuelve la llamada) me recomienda lo mejor para mis hijitosJ.
Pero eso sí!! Cuando llames a tu pediatra por alguna emergencia deber tener a la mano algunos datos como por ejemplo saber cuánto tiene de temperatura, contarle el problema que tiene tu engreído, dile los medicamentos que le diste o los que está tomando, y sería apropiado que tuvieras a tu engreído cerca para contestar alguna otra pregunta que necesite saber tu médico.
Si tu hijo tiene algún problema especial tu pediatra será el indicado en recomendarte a un médico especialista como un neumólogo, otorrino, urólogo, etc.
Finalmente muchos papis establecemos con nuestro pediatra una buena relación que puede durar hasta la adolescencia. Hay pediatras que establecen una relación tan buena y tan larga que el pediatra de nuestro hijo llega a ser pediatra de nuestros nietos!! Se imaginan!!
Cuando tengo un problema y lo llamo siempre contesta de buen humor y solícito a solucionar mis inquietudes o temores, y siempre pregunta todos los síntomas de mis bebés antes de recetarme algún remedio y escucha atentamente todas mis explicaciones. El será quien te indique el cronograma de vacunas que necesitará tu bebé, será el que te recomiende mes a mes qué es lo que necesitará tu bebé para que crezca fuerte y sano.
Finalmente, tenemos que tener en cuenta que a veces tu pediatra no podrá contestar las preguntas que necesites sí que antes no ve al bebe. Todas las mamás buscamos algo distinto en nuestro doctor, algo que encaje con nosotros y nuestra familia, porque lo que le guste a una mamá puede ser que no le guste a la otra o a tiJ te ha pasado?
Y tu como escogiste a tu pediatra?
Mónica